«El mundial del 78 lo pasé en el banquillo de la selección»

Yolanda Veiga MADRID/COLPISA.

TELEVISIÓN

07 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuando José Ángel de la Casa (Los Cerralbos, Toledo, 1950) empezó a retransmitir fútbol, se rodaba en cine y los partidos se jugaban de día porque no había luz en los campos. Ha narrado más de mil encuentros para televisión, incluido el España-Malta, el famoso del 12-1. TVE lo jubiló antes de lo que él hubiera querido, aunque sigue retransmitiendo partidos para la tele de su tierra. El miércoles recoge el Premio Toda una Vida.

-A unos días del Mundial, ¿le puede la nostalgia?

-No tengo ninguna nostalgia, lo vivo sin el agobio de pensar «tengo que estar un mes por ahí». Me daría pereza. Veré los partidos de España en casa, en la playa, con los amigos... No voy a encerrarme por el Mundial, tampoco soy tan forofo.

-Ya ha vivido unos cuantos...

-El primero fue el de Argentina 78, yo trabajaba en RNE y colaboraba con TVE, pedí ese mes de vacaciones en la radio y fui al Mundial. Más feliz... Iba como tercer comentarista y tenía 27 años. El primer partido era un España-Austria y yo estuve sentado en el banquillo, con los jugadores de la selección.

-Eso ahora sería impensable.

-Claro. En aquel partido estaríamos cuatro periodistas, ahora hay 200. Antes nos alojábamos en el mismo hotel que los futbolistas, tomábamos café con ellos, paseábamos, la convivencia era total. Si querías una entrevista decías: «Venga tú, en diez minutos te espero». Ahora tú no decides a quién entrevistas, los encargados de prensa eligen quién habla cada día.

-Llevamos dos semanas oyendo hablar de Mourinho. ¿Es que no hay más noticias deportivas?

-Que tengamos un Mundial de fútbol a las puertas y que uno, dos y hasta tres días sea portada Mourinho... Pero eso ha ocurrido siempre. Desgraciadamente, el Real Madrid y el Barcelona lo acaparan todo. Hace años los jugadores que coincidían en la selección con futbolistas del Madrid o del Barça hasta les pedían autógrafos.

-Ha retransmitido más de mil partidos. ¿Recuerda cuáles fueron el primero y el último?

-El primero fue un amistoso entre el Real Madrid y Argentina. Yo venía de hacer atletismo y me dijeron: «¿Te atreves con el fútbol?». Y el último fue el España-Islandia clasificatorio para la Eurocopa. Al terminar sentí un pellizquito.

-Pero no se ha jubilado. Ahora retransmite la Liga de Campeones para Castilla La Mancha TV.

-Y lo paso bien. Fue bonito regresar al Bernabéu el día de la final. Volví a vivir las mismas sensaciones de antes, aunque me llamó mucho la atención que de los ochenta comentaristas que había para seguir el partido no conociese a más de diez. ¡Si solo hace tres años que me fui de TVE!

-¿Se quería jubilar?

-No, pero tampoco hice un drama de aquella circunstancia. Mentalmente estaba preparado.