Italia debate la posibilidad de una cadena pública sin publicidad

María Signo

TELEVISIÓN

La medida beneficiaría a los tres canales de Mediaset, el grupo televisivo de Silvio Berlusconi.

18 mar 2009 . Actualizado a las 15:09 h.

En una Italia en la que su jefe de Gobierno es el jefe del principal grupo de televisión privada, cualquier propuesta que atañe a la pequeña pantalla levanta pasiones. La RAI es, desde hace años, el campo de batalla de las luchas entre los partidos políticos que aspiran a su control y por ello la última propuesta del ministro de Cultura, ?Sandro Bondi, no ha dejado indiferente a nadie. En una carta abierta al periódico La Repubblica el ministro ha propuesto eliminar la publicidad en una de las tres cadenas de la televisión pública. La idea no es nueva ya que es la misma que hace pocas semanas adoptó Nicolas Sarkozy en Francia.

Para Bondi solo una televisión sin anuncios puede ofrecer cultura permitiendo «defender nuestra identidad allí donde esta está más vilipendiada». En su carta admite que «la publicidad domina el mercado televisivo y los programas de interés cultural terminan por transmitirse en horas imposibles» por ello propone «una cadena libre y culturalmente independiente» para dar la posibilidad a los jóvenes de «formarse sin hacer propia una filosofía negativa de la vida que contribuye al declinar de Europa ante la expansión económica y demográfica de otros continentes».

Posiciones divididas

En Italia el debate está servido con posiciones divididas. Mientras la oposición da un si con condiciones a la propuesta, en el centroderecha las opiniones no son unánimes.

Lo que muchos temen es que la desaparición de la publicidad en una cadena estatal, seguramente RaiTre, considerada desde siempre la más «izquierdosa» y de calidad, sería un hecho beneficioso para los tres canales de Mediaset, el grupo televisivo de Silvio Berlusconi. Así lo señalaba Paolo Gentiloni, del Partido Democrático y ex ministro de Comunicaciones, que condicionaba su apoyo a la creación de severos y rígidos límites para no beneficiar a esta empresa.

En el Partido de la Libertad la idea de Bondi ha sido acogida con una cierta frialdad. Para Maurizio Gasparri, ministro de Comunicaciones en el anterior Gobierno Berlusconi, la propuesta está superada tecnológicamente con el gradual paso a la televisión digital terrestre que ofrece una multiplicación de canales. Aumentando la oferta, se permitirá «una mejora de la calidad».

Y las otras cadenas públicas, ¿harán una televisión comercial? Esta es una de las preguntas que se hace del director de RaiTre. La polémica está servida y más cuando los tres canales públicos y los de Mediaset se reparten la tarta catódica, mientras a La7, de Telecom, le quedan solo las migajas.