Los príncipes de Asturias visitan la fábrica de Talgo

Efe

GENTE

En la fábrica se han hecho la mayoría de los trenes de Alta Velocidad de las líneas recién inauguradas entre Málaga y Barcelona y entre Madrid y Valladolid.

15 abr 2008 . Actualizado a las 18:48 h.

Los Príncipes de Asturias han visitado hoy la fábrica de Patentes Talgo S.A. que se ha convertido en el principal proveedor de trenes de Alta Velocidad para Renfe y en uno de los principales exportadores con mercado en Estados Unidos, Alemania, Arabia Saudí, Kazajstán o Bosnia.

En la factoría de Las Matas, en el término municipal de Las Rozas, se han construido la mayor parte de los trenes de Alta Velocidad que dan servicio a las líneas recientemente inauguradas entre Madrid y Valladolid, Málaga y Barcelona.

Don Felipe y Doña Letizia, tras saludar al comité de dirección de Patentes Talgo, presidido por Carlos de Palacio y Oriol, y descubrir una placa conmemorativa iniciaron un recorrido por las naves de soldadura, de pruebas y montaje.

Estuvieron acompañados por el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, por el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, y por el alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago.

Los Príncipes han podido observar la última fase de fabricación de 45 trenes Alvia S-130, también llamados Talgo 250 o «patitos» y se han subido a la locomotora y al primer vagón de una unidad ya terminada.

De esta fábrica, con 65 años de experiencia y más de mil trabajadores, han salido los primeros trenes de Alta Velocidad diseñados y fabricados íntegramente en España. Un total de 16 AVE S-102 y 30 S-112, también conocidos como Talgo 350 o «patos».

En una de las naves, los Príncipes conversaron con un grupo de soldadores asturianos antes de saludar a los miembros del comité de empresa y mezclarse, al final del recorrido, entre los trabajadores para conocer los detalles de su trabajo en esta factoría.