«Vivimos en un recuncho del planeta que para las casas rurales es estupendo, pero para las tecnologías es lo peor»
TELEVISIÓN
El director xeral de Comunicación Audiovisual, Manuel José Fernández Iglesias, explicó esta semana en Santiago los planes de la empresa pública Retegal para extender la TDT a las distintas comarcas gallegas y destacó que la Xunta va «muy bien de plazos, pero la alarma salta con las privadas».
-Según la ley, un cambio de tecnología no puede suponer una merma en el servicio. ¿Qué está haciendo el Gobierno gallego al respecto?
-Concienciar a las cadenas privadas y al Gobierno del Estado para que no dejen de lado a Galicia. Una de las opciones sería intentar que Retegal llegue a un acuerdo con las privadas o una situación similar a la de TVE con Abertis. Otra posibilidad es que, si las privadas no quieren afrontar el gasto porque a nivel de rentabilidad empresarial no les interesa, deben contar con el apoyo de las Administraciones Públicas, esto también lo refleja la ley. En este caso, se da la paradoja de que la Administración gallega tendría que pagar mucho más, por ejemplo, que la de Cataluña, porque allí a las privadas sí les interesaría invertir y ofrecer una buena cobertura de sus canales.
-Actualmente, la señal analógica de las privadas tampoco llega a la totalidad de los gallegos. ¿Considera lógica la reticencia de estas cadenas?
-Es mucho gasto para llegar a un porcentaje de población mínimo. Con seis centros en Galicia, en las grandes ciudades o el arco atlántico, cubren ya el 96% de la población, pero quedan muchas bolsas sin servicio.
-¿Considera que es un retroceso para Galicia?
-Total. Por orografía, la situación es muy similar a la de otras comunidades del norte de la Península, pero aquí la dispersión poblacional es mucho mayor. Vivimos en un recuncho del planeta que es un paraíso, y para las casas rurales es estupendo, pero para las nuevas tecnologías es lo peor. Ya vemos lo que pasa con la telefonía móvil, todavía hay muchas zonas sin cobertura, con Internet... Y ahora le toca a la tele.