Presentadas las primeras denuncias por la supuesta estafa a emigrantes

carballo / La Voz

GALICIA

18 jul 2011 . Actualizado a las 10:54 h.

Varias personas estafadas por el incumplimiento de contratos laborales en Suiza ya presentaron ante la Guardia Civil las primeras denuncias contra el presunto autor de los hechos, el malpicán José Manuel Abelenda Veres, que continúa negando que haya perjudicado a nadie y que manifiesta su intención de cumplir los compromisos en cuanto pueda. Además, algunos de los afectados ya fueron directamente a un juzgado de A Coruña a presentar las reclamaciones.

El abogado de los timados, el carballés Gautier de la Serna, considera que pueden ser cien las personas que han visto incumplidas sus expectativas de trabajo en el país helvético. Al menos este podría ser el número de personas con las que Abelenda Veres reconoce que se comprometió. En una reunión mantenida el sábado en Buño (Malpica) con más de dos decenas de estafados, el letrado aconsejó a los presentes que se dirigieran a la Guardia Civil para interponer denuncias por lo ocurrido.

La mayor parte de los afectados aseguran que han pagado 200 euros por un contrato en Suiza. Abelenda Veres sostiene que este dinero es un adelanto para reservar alojamiento en el país de destino. Un vecino de Camariñas dice que abonó 1.000 euros para obtener el primer puesto laboral disponible.