Portugal rectifica y mantiene el tren hasta Tui, y Renfe lo llevará a Vigo

E. V. PITa, M. torres VIGO / LA VOZ

GALICIA

Comboios lanza 4 trenes internacionales al día a una estación aislada

08 jul 2011 . Actualizado a las 12:04 h.

La compañía Comboios de Portugal (CP) fletará cuatro trenes internacionales diarios entre Tui y Oporto. Serán dos servicios en cada sentido, como ahora. Según reveló ayer la administradora pública a la agencia lusa, el término y la partida de los trenes a Tui permitirá un incremento de la movilidad de los pasajeros, que podrán enlazar por vía férrea con la red española. A su vez, los gallegos podrán tomar los 4 interregionales que unen Valença y Oporto en dos horas, y 2 urbanos, más lentos.

Portugal lanza así un órdago a Renfe, que mantendrá 16 conexiones diarias de Vigo a O Porriño, la estación más próxima a Tui, a 12 kilómetros de distancia. El problema es que la estación del centro de Tui está aislada de la red de Renfe y solo paran trenes internacionales. Los pasajeros deberán desplazarse a Tui-Guillarei para subir a un Talgo a Madrid o un regional.

CP tenía previsto suprimir este domingo el servicio entre Oporto y Vigo, que terminaría en Valença, pero ahora lo prolongará dos kilómetros dentro de España. Luego, la compañía analizará la demanda de viajeros en Tui para extender el servicio. El viaje a Oporto durará 2 horas y media. Algunos tudenses usan el tren costero luso para ir a la playa de Caminha.

CP reanudaría su servicio a Vigo si Renfe soportase los gastos en la red española. La compañía reprocha que la línea de O Porriño no haya sido modernizada y solo sea usada tres veces por semana para transportes de carga a Portugal. CP pierde 19.600 euros al mes con el servicio a Vigo, operado en España. Transporta 15.500 pasajeros con 235.000 euros de déficit anual.

El diputado luso Eduardo Teixeira confirmó que Refer les aseguró la pervivencia de la línea hasta Tui y no hasta Valença «si del lado español se arreglan conexiones alternativas». El compromiso se entiende como un órdago entre los políticos de la Eurorregión. El alcalde de Tui apeló ayer a Renfe para que mostrase su postura.