Un hombre no irá a prisión pese a abusar de su hija de los 9 a los 17 años

a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Al carecer de antecedentes y que la condena es menor de dos años, se libra del encierro.

07 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Desde los 9 hasta los 17 años la joven llevó en secreto los abusos a los que la sometía su padre bajo amenazas. Pero en el 2007 ya no pudo más y se presentó en un cuartel de la Guardia Civil contando todo lo que había sufrido en la adolescencia. Fue entonces cuando un juez impuso una orden de alejamiento al hombre e inició el proceso contra este hombre vecino de Mesía. El juicio se iba a celebrar el martes, pero su abogado alcanzó un acuerdo con el fiscal, que en un principio pedía que fuese condenado a tres años de cárcel como autor de un supuesto delito de abusos sexuales continuados. El hombre reconoció los hechos y a cambio se le redujo el castigo, pasando a ser de 20 meses de prisión. Pero no ingresará. Al carecer de antecedentes y que la condena es menor de dos años, se libra del encierro.

El procesado comenzó a realizar tocamientos a su hija cuando esta tenía nueve años. Al principio, buscaba momentos en los que se pudiera quedar solo con la pequeña sin levantar sospechas entre el resto de la familia -su esposa y otros dos hijos- para tocarla por encima de la ropa en sus partes íntimas. Con el paso de los meses pasó a desnudarla. A medida que la menor iba cumpliendo años, el padre la obligaba a ayudarle con el ganado. Su única intención era quedarse a solas con la niña.

A partir de noviembre del 2007, la menor, que ya contaba con 17 años, pudo verse, en parte, libre del sometimiento paterno a raíz de su traslado a A Coruña, donde estuvo interna. No obstante, su padre la recogía todos los fines de semana y durante los trayectos abusaba de ella.

El último episodio ocurrió en noviembre de ese año, cuando el acusado comenzó a insinuarse lascivamente a su hija, diciéndole que todos los hombres eran iguales y que él no era distinto, que la quería como mujer.