Feijoo anuncia que la Xunta habilitará mañana fondos para hacer frente a los daños del temporal
GALICIA
El presidente del Gobierno gallego se reunió hoy con los alcaldes de los quince municipios afectados por las lluvias de días pasados.
16 jun 2010 . Actualizado a las 22:13 h.El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció hoy que su Gobierno aprobará mañana un Decreto para habilitar fondos para hacer frente a los daños ocasionados por el temporal en A Mariña de Lugo.
En este sentido se manifestó en conferencia de prensa en Burela, donde se reunión con alcaldes de los quince municipios afectados por las lluvias de días pasados, que ocasionaron importantes daños en las infraestructuras y bienes de los vecinos.
Previamente, el presidente de la Xunta visitó el municipio de Cervo para conocer los desperfectos ocasionados por el temporal sobre el terreno.
También apuntó que se habilitará, de forma inmediata, una partida de 4,8 millones de euros para reparar vías autonómicas, cauces fluviales y redes de abastecimiento.
Núñez Feijoo aseveró que el Decreto se aprobará como «una normativa obligada» para, a partir de ahí, publicar las órdenes de ayudas en todos los ámbitos afectados por el temporal de lluvia: infraestructuras, cosechas, ganado, viviendas y establecimientos comerciales, industriales y turísticos.
Insistió en que, a partir de mañana, «quedarán encauzadas las ayudas necesarias para paliar los daños».
Además, resaltó que la Xunta, de forma «inmediata», activará la declaración de «urgencia o emergencia» de todas las obras necesarias en las carreteras de la administración autonómica, en cuencas fluviales y en la reparación y reposición de todo lo que se refiere a los daños sufridos en el abastecimiento.
Hizo hincapié en que «todas» las infraestructuras que dependan del Gobierno gallego se repararán «de forma inmediata», para lo cual se dispondrá de una partida de 4,8 millones de euros con fondos propios de los presupuestos de la Xunta de Galicia.
También será este jueves cuando la Xunta se dirigirá a la Administración Central, a través de la Delegación del Gobierno en Galicia y la administración local (Diputación), para que, junto con el Gobierno gallego, establecer las medidas para hacer frente a los daños que dejaron las intensas lluvias de la semana pasada en la comarca de A Mariña luguesa.
En su comparecencia ante los medios, Núñez Feijoo, desgranó algunos aspectos concretos de las ayudas, lo que permitirá que aquellas personas que sufrieron daños en su primera vivienda y no están cubiertos por los seguros, podrán acceder a ayudas de hasta el 100%, que pueden llegar al 40%, en el caso de segunda vivienda.
También se decretarán líneas de ayudas para los daños en cosechas, a las que podrán acceder aquellos productores que demuestren pérdidas del 30% del valor total de la cosecha y se establecerán mecanismos para abrir otra línea de ayudas con las que se financiarán daños en el mobiliario de establecimientos comerciales, vehículos industriales y maquinaria.
El titular del Ejecutivo gallego reiteró que se intentará establecer un mecanismo de coordinación y un fondo con el resto de las administraciones, si bien la Xunta, aún sin esperar a ese fondo, ya activará 4,8 millones de euros para recuperar «de forma inmediata» los daños ocasionados en su ámbito competencial.
«Espero -dijo- que todas las administraciones estén a la altura de las circunstancias y que la Xunta, Gobierno Central y Diputación demos una respuesta inmediata».
Núñez Feijoo explicó que los daños detectados en infraestructuras autonómicas y otras cuestiones de la misma competencia se sitúan en torno a los 5 millones de euros.
Al margen de las ayudas, el presidente de la Xunta se congratuló de la «agilidad y coordinación» que se pudo evidenciar «desde el primer minuto» en que la Agencia Estatal de Meteorología advirtió de que habría intensas lluvias en A Mariña, lo que hizo que se decretara la alerta correspondiente y que 200 personas hubieran trabajado activamente en coordinación con los municipios.