«Es una especulación que vaya a suceder a Pachi Vázquez; estoy a disposición del partido, pero no tengo más miras»

La Voz

GALICIA

13 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Espinosa -uno de los cuatro miembros del Ejecutivo de Zapatero desde el 2004- tiene un cartel de persona capaz de trabajar 24 horas seguidas y de firmes decisiones. Sin embargo, pese a estas cualidades y sus enormes competencias, más de la mitad de los españoles no la conocen lo suficiente. El dato es sorprendente porque su ministerio tiene atribuciones sobre agricultura, pesca, alimentación , biodiversidad, agua, incendios, cambio climático, parques nacionales, caza?. Una lista interminable. ¿Por qué ese distanciamiento? ¿Rehúye los medios de comunicación más que sus compañeros de Gabinete?

-Estamos en un ministerio que a lo largo de la historia se le ha conocido más por las catástrofes. Un ejemplo, si un año no hay incendios, ni se nos menciona; si los hay, entonces nos dan protagonismo; si el sector agroalimentario es la primera industria manufacturera de este país no pasa nada, pero si alguien tiene una intoxicación con un producto cualquiera de la alimentación somos la gran noticia. Mientras hemos ganado cuotas de sanidad para exportar a los países más exigentes del mundo a China, Japón, EE.?UU., se nos ignora, pero si tenemos un caso de una lengua azul?, entonces, somos potentes. No culpo a nadie. Históricamente se ha configurado así.

-A su ministerio no se le pueden pedir más competencias, ni mayor concentración?

-Espero que no. La fusión de los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente tiene mucha lógica. El PP lo criticó, pero ya hay comunidades gobernadas por los populares que también han implantado esta medida.

-En el marco de la remodelación de Gobierno, se filtró que usted podría ser la sucesora de Pachi Vázquez al frente del PSdeG, para tratar de ganar a Feijoo. ¿Es una idea que le gustaría ver cumplida?

-Bueno, bueno?. eso son simples especulaciones. Soy una persona que vive el día a día. No me he planteado lo que será mi responsabilidad a medio o largo plazo y siempre he estado a disposición del partido para lo que necesitase. No tengo más miras.