Feijoo reclama en Uruguay la reforma para «transparentar» el voto emigrante

La Voz

GALICIA

Advierte a Zapatero que si no «dignifica» ya el proceso, lo hará Mariano Rajoy como presidente

22 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Alberto Núñez Feijoo se ha ido hasta Uruguay para exigirle al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que impulse de forma urgente la modificación del sistema del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), con el objetivo de que este colectivo pueda votar en urna en las siguientes citas electorales. El jefe del Ejecutivo gallego estuvo el sábado en el país sudamericano para participar en actos del Partido Popular, acompañando a la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

En Montevideo, ante mil simpatizantes del PP reunidos en la clausura de un congreso, y con temas de agenda como la fusión de las cajas o el gallego en un segundo plano, Feijoo aprovechó para sacarle el polvo a uno de los retos que él mismo se planteó como objetivo hace un año, y que no es otro que el de reclamar -de momento informalmente- al Gobierno central que active el debate en el Congreso sobre el voto emigrante.

En su discurso, el presidente de la Xunta advirtió a Zapatero que si no «transparenta» el actual modelo, lo hará el líder del PP, Mariano Rajoy, ya «como presidente», con el objetivo de «dignificar» la democracia y los derechos de los emigrantes. De esta forma, Feijoo intentó reforzar el mensaje por el que pasó de puntillas el pasado martes durante el debate sobre el estado de la autonomía, en O Hórreo, cuando afirmó, una hora y 47 minutos después de iniciar su discurso, que la reforma «xa non pode esperar máis».

El otro gran tema recurrente en las visitas de los políticos gallegos a Sudamérica -es la segunda vez que Núñez Feijoo cruza el charco desde que es presidente- es el de las tarjetas sanitarias. En este sentido, el líder popular se comprometió a entregarlas a todos los gallegos que viven en Uruguay, que son el colectivo más grande entre los residentes españoles.

Iguales ante la ley

Sobre este asunto abundó María Dolores de Cospedal, que en su intervención, más cargada de ataques al Gobierno central, aseguró que si el PP gana las elecciones generales del 2012 entregará a los emigrantes españoles una tarjeta sanitaria para que sean atendidos en sus comunidades autónomas de origen, según recoge Efe. «Iguales somos ante la ley, hayamos nacido en España o los que no lo han hecho», argumentó.

Posteriormente, señaló que su partido luchará por lograr que los residentes españoles en el extranjero puedan «participar activamente en las elecciones» con el sufragio en una urna, de forma que su voto «sea un voto transparente y limpio, y nadie lo pueda manipular». Y remató: «El PP, cuando llegue al Gobierno, aplicará el reconocimiento de la nacionalidad a los nietos de todos los que se tuvieron que ir de España, no solo de los que se tuvieron que ir antes de 1953, porque es una discriminación». Por último, advirtió que luchará por los derechos de asistencia social y de integración laboral que a las mujeres maltratadas se les reconoce en España.

De Cospedal y Feijoo participaron ayer también en la clausura del cuarto Congreso del PP en Buenos Aires. El presidente de la Xunta retomará su agenda institucional en Galicia esta misma tarde, ya que se entrevistará en el pazo de Raxoi con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.