El presidente de la Diputación ourensana, José Luis Baltar Pumar, no descarta que alguna de las personas que han pasado durante los últimos días por el palacio provincial para firmar contratos con la institución sean compromisarios del congreso del Partido Popular. La oposición sospecha que esas contrataciones tienen por objeto la compra de voluntades de los delegados que participarán en ese cónclave para que el hijo del presidente provincial, José Manuel Baltar, dirija el PP ourensano. El máximo responsable de la Diputación negó ayer esas acusaciones y dijo que si aparece algún compromisario entre los contratados estos días es porque tenía derecho a acceder a ese puesto y no por una estrategia para beneficiar a su hijo.
«Se aparece algún que foi elixido compromisario non ten problema ningún. É como cando aparece un tío do Partido Popular. Ten o mesmo dereito que outro calquera pero non precisamente por ser compromisario vai a ter ningún contrato», dijo Baltar padre, que consideraría excesivo un empleo a cambio del apoyo para un congreso provincial como el que va a celebrar el PP en Ourense: «A un compromisario creo que non haberá que pagarlle con unha contratación porque senón estamos aviados», reflexionó.
José Luis Baltar reconoció, además, que las largas colas registradas desde este lunes en los pasillos y salas de espera de la primera planta del palacio provincial son debidas a la firma de contratos. Aseguró, no obstante, que esta circunstancia no se debe al congreso del PP. «Estamos a primeiros de ano e hai moitos contratos que terminaron antes de final de ano e que non podíamos renovar, aínda que foran necesarios os seus servizos, porque no presuposto non había partida. A primeiros de ano sempre é cando máis contratación facemos», explicó el presidente provincial. Baltar Pumar relacionó las acusaciones de PSOE y BNG con las frecuentes críticas de estos a un supuesto nepotismo en la política de personal de la Diputación: «Agora é porque hai congreso, outros anos é porque hai eleccións. É o de sempre», lamentó.
Resultados
Por otra parte, José Luis Baltar se mostró satisfecho con los resultados de su hijo en la votación del miércoles, a pesar de que perdiera en la ciudad. «Nós na capital xa sabiamos que os resultados no podían ser positivos por unha razón, porque o grupo municipal do Partido Popular posicionouse a favor da outra candidatura. Polo tanto, non tiñamos preparada unha organización que puidera substituíla», dijo el aún presidente del PP ourensano, que destacó que a pesar de todo su hijo ganó en uno de los distritos y se quedó cerca de Jiménez en otros dos.