El tren a Madrid crece en las comunidades vecinas mientras se estanca en Galicia

GALICIA

Los enlaces de León, Asturias y País Vasco subieron más de un 40% entre enero y octubre, y A Coruña no avanzó

04 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La falta de electrificación sigue siendo un lastre en la comunicación por ferrocarril de Galicia con Madrid y Barcelona. La imposibilidad de usar máquinas eléctricas priva de los trenes rápidos y con más prestaciones, lo que impide garantizar tiempos de viaje competitivos, merma atractivos y demanda.

Los datos sobre evolución de viajeros corroboran que esta coyuntura no solo pervive, frente a otras comunidades, sino que se acentuó con la incorporación de tramos finalizados del AVE que han recortado los tiempos. Mientras los enlaces de Madrid con León, Asturias o el País Vasco registran aumentos superiores al 40%, los de Galicia siguen estancados. Entre enero y octubre pasado, la línea de Madrid con A Coruña registró 41.000 viajeros, igual que en ese período del 2008. En contraste, los enlaces desde Madrid con la franja cantábrica experimentaron un fuerte crecimiento: León (66%), Vitoria (64%), Asturias (53%), Bilbao (43%) y Santander (6%). Ese repunte ha sido constante desde la incorporación en esos trayectos, hace ahora dos años, de las unidades S-130 con tarifas Alvia, el antiguo talgo de la serie 7, que ofrece mayores prestaciones que el material de la serie 6 que se destinó a las rutas gallegas. Estos trenes, que alcanzan los 200 kilómetros por hora y pueden aprovechar el trazado AVE Madrid-Valladolid, llegaron a Galicia procedentes de la línea Madrid-Córdoba-Málaga, donde fueron jubilados por su conversión en alta velocidad.

Pero es que además Galicia también dispone de menos frecuencias. La conexión de Barcelona con León creció un 29%, y la que la une a Asturias, un 31%. El servicio Barcelona-A Coruña perdió un 29% de los usuarios que tuvo en el 2008, y el Barcelona-Vigo solo ganó un 1%. La caída de pasajeros en la ruta de A Coruña coincidió con la pérdida del tren diurno y el estreno del nocturno, el tren hotel talgo 7. Un material que los técnicos juzgan excelente en prestación y servicios, pero al que se le amputaron 12 de sus 20 vagones.

Mientras el usuario de la línea Madrid-León se beneficia de los cuatro Alvias que viajan cada día a Asturias, el de Cantabria tiene 3 conexiones y el del País Vasco 5, Galicia sigue siendo la única comunidad con un solo servicio diurno con Madrid.