Cree que las posiciones opuestas de los alcaldes de A Coruña y Vigo sobre el sector financiero son «confluentes» y pide que la nueva ley de cajas «no vaya contra nadie»
29 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El futuro que le aguarda al sector financiero gallego es «la decisión más importante que se toma en Galicia desde la aprobación del Estatuto», en palabras de Manuel Pachi Vázquez. El PSOE gallego que él lidera no reveló hasta esta semana su propuesta para las cajas, una vía que coincide en el fondo con Xunta y BNG -una salida dentro de la comunidad-, pero que apuesta no por una fusión mercantil directa, sino por una alianza virtual en forma de SIP entre Caixa Galicia y Caixanova. «Nosotros proponemos una gran alianza, que busque acuerdos, ponga en valor potencialidades y respete los escenarios [las dos cajas] actuales. Ese modelo camina hacia la convergencia [la fusión], pero tensiona menos».
-¿Qué escenarios ve el PSOE para el futuro de las cajas?
-Hay uno pensando en el corto plazo y otro en el medio y largo. Y para este último hay que pensar en una ley de cajas que represente los intereses de Galicia, de todos. Yo me comprometo, en nombre del socialismo gallego, a ser leal con Galicia y con lo que diga el presidente, para que hagamos una ley que no vaya contra nadie, sino que dibuje la hoja de ruta de las entidades. Y, por otra parte, hay que resolver un problema de corto plazo: tenemos que ser capaces de lograr la alianza de las dos cajas. ¿Como? Con mucho diálogo. Yo voy a apoyar a Feijoo para que consiga la mejor solución al final. Tengo muchas diferencias políticas con mi presidente, pero es el momento de apoyar para llegar a un punto en común, que yo propongo que sea de alianza. Creo que mi visión es realista, pragmática y posible.
-¿Por qué no hace Galicia lo que Cataluña, Andalucía o Castilla y León, gobernando derecha e izquierda, que fusionan directamente sus cajas?
-Pudimos hacer mucho más antes. Yo vengo pidiendo consenso y diálogo desde hace cinco meses, y se me llamó hace cinco días.
-Dice que la ley no debe ir contra nadie. ¿Está pensando en alguien de las cajas?
-No. Insisto, hay que pensar a largo plazo, pensar en una ley de cajas que no sea de transición, sino que represente a todos. En Ourense tenemos la sensación de que cuando se hizo la fusión de Caixa Vigo, Ourense y Pontevedra nos quitaron algo que era nuestro. Y ahora es el momento de que la nueva ley sea justa con todos, con Galicia, no con A Coruña o con Vigo.
-Esa ley se quiere aprobar en diciembre. ¿Se llega con los plazos muy justos?
-Depende para qué sea la ley. Si es para el futuro, no hay prisa. Si es para tenerla como una herramienta de amenaza, sí. Pero no podemos ser cicateros y pensar en que la sacamos para darle con ella a alguien en la cabeza.
-¿Y no es el momento de, con esa nueva ley, pensar en nueva gente también al frente de las cajas?
-Dentro de cinco años nadie se acordará de quienes estaban ahora al frente de las cajas. Yo no quiero una ley para resolver el presente ni que dicte quién ha de estar al frente de las cajas.
-¿Quién ha llegado más tarde a este debate, Feijoo o Pachi Vázquez?
-Cada uno tiene su parte de responsabilidad. El 22 de junio pedí una comisión para hablar de este tema. Y el presidente me citó el 19 de noviembre. Seguro que él tenía su estrategia en la cabeza, pero el acuerdo al que llegamos los tres partidos esta semana se pudo cerrar antes.