La «low cost» prevé alcanzar al año 1,8 millones de pasajeros en su nueva base lusa y captar parte del Xacobeo
25 ago 2009 . Actualizado a las 20:32 h.La compañía de bajo coste Ryanair consolidará el próximo otoño su apuesta por Oporto como principal eje de operaciones en el noroeste peninsular al aumentar su oferta de destinos directos a 22, enlazando así a la ciudad lusa con ocho países de la Unión Europea.
Para ello, la aerolínea irlandesa asignará a la base estable que abrirá en el Sá Carneiro el 3 de septiembre próximo tres nuevos aviones, que podrán hacer entre ocho y doce rotaciones semanales cada uno, operaciones con las que Ryanair espera alcanzar al año entre 1,5 y 1,8 millones de usuarios en la terminal lusa. La elección de Oporto como nueva base de la compañía, que cuenta con otras 32 en toda Europa, supondrá que los tres aparatos harán noche en el aeropuerto del norte de Portugal, donde contará a partir de ahora con una plantilla propia de mantenimiento, reparación y asistencia de los aviones, que según la propia empresa generará más de medio millar de puestos de trabajo en la zona.
La adquisición de los tres aparatos absorberá la mayor parte de los 147 millones de euros que la aerolínea invertirá para consolidar las rutas de su nueva base, infraestructura que hasta ahora en la Península solo tenía habilitada en los aeropuertos de Barajas, Gerona y Alicante.
Nuevos destinos
La apuesta por Oporto de la firma presidida por Michael O'Leary ya se ha dejado notar en el cuadro de destinos de la terminal lusa al pasar de los 14 existentes en la actualidad (Gerona, Birmingham, Bristol, Bruselas, Fráncfort, Liverpool, Londres, Madrid, Marsella, Milán, París, Pisa, Las Palmas y Tenerife) a 22 en el próximo otoño. La ciudad francesa de Lille será uno de los destinos inéditos que se cubrirán con la nueva base a partir del 3 de septiembre, localidad a la que se irán sumando otras rutas como las anunciadas a Basilea (Suiza), Eindhoven (Holanda), Baden y Dusseldorf (Alemania), Saint Étienne y Tours (Francia) y la portuguesa de Faro, primer destino doméstico de Ryanair en el país vecino, pensado sobre todo para cubrir la demanda turística hacia el Algarve, existente tanto en el norte de Portugal como en Galicia. Precisamente el mercado gallego es para el aeropuerto de Oporto y también para la compañía irlandesa uno de los motivos de la apertura de la base de Ryanair, al pensar que la terminal lusa puede beneficiarse del Xacobeo del 2010, aunque la aerolínea enlace Santiago con seis rutas, tres de ellas domésticas (Madrid, Reus y Alicante) y otras tres internacionales (Londres, Roma y Fráncfort). El Sá Carneiro de hecho prepara una gran campaña publicitaria pensada para captar viajeros de toda Europa que tengan a Compostela como destino el próximo año, en la que el papel de las low cost será estelar.
Presencia en Galicia
A pesar de la apuesta por Oporto, Ryanair siempre ha mantenido que es posible, aunque difícil, llegar a abrir una base en Santiago, e incluso volar a algún aeropuerto más de la comunidad gallega. Pero este argumento no es más, según los expertos en planificación aérea, que una estrategia para incrementar la obtención de subvenciones, logradas periódicamente con la puja en la que concellos, diputaciones y la Xunta llevan inmersas desde hace años para tratar de captar vuelos de bajo coste.