Barcón cree que Blanco es «una fortuna para todos», y prevé que el congreso suponga más participación de la militancia
24 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La sede del PSOE gallego era ayer un fervedoiro , porque hoy toca congreso para elegir al sustituto de Touriño. La responsable de Organización de la gestora asegura que estas semanas el partido se ha sacado «la costra de hablar de sí mismo». Mar Barcón loa a Manuel Vázquez, llamado a proyectar al PSdeG tras la pérdida de la Xunta, y descarta, a micrófono cerrado, que pueda abandonar la responsabilidad que ostenta para ser secretaria provincial.
-¿Dos candidaturas al congreso?
-No lo sé. Creo que hay dos personas que han buscado alianzas con la militancia y ahora deberán hacer un esfuerzo más para buscar avales. El proceso de participación política y democrática de estas semanas ha sido una ocasión para hacer política de la que tienen que hacer los partidos: poner la vista en las necesidades de la ciudadanía y sacarse la costra de hablar de sí mismo.
-Pero salir a bofetadas de una reunión no es muy edificante. ¿No sucederá algo así en el congreso?
-No sucederá, seguro.
-¿Tan controlados tienen a los críticos?
-Todos somos conscientes de lo que se espera de nosotros, de lo que debemos y no debemos hacer... Se espera renovación, discurso, toma de decisiones, pero también seriedad.
-¿Qué integraría de los críticos de Gonzalo Caballero?
-Nunca he creído que nadie tenga la verdad absoluta. Todo el mundo tiene algo que aportar, el caso es que quieran y esa sea la intención. Todo el que venga a hacer aportaciones en positivo tiene un lugar en la organización, que no significa siempre tenerlo en la dirección. Yo llevaba veinte años cuando entré en la ejecutiva gallega.
-Pero en Vigo tuvieron un conato de incendio...
-Este partido tiene equipos de bomberos magníficos. En los días precongresuales y con el calor que está haciendo siempre aparece alguna fogata.
-Después de un decenio con Touriño al frente, ¿qué PSdeG va a salir del congreso?
-Un partido adaptado a estos tiempos concretos, de participación activa de la militancia. Va a producirse una transición muy importante, que va a afectar a dos generaciones. Va a haber una modernización de la estructura del partido, de la distribución del discurso y de las personas, y un incremento importante del protagonismo de la militancia en la dirección.
-Hay quien piensa que el propio Vázquez se siente líder de transición por la potente sombra de Blanco.
-No. Pachi
Vázquez comprende la realidad. Y el tiempo actual en política tiene leyes, espacios y responsabilidades para que todos los que tengan algo que decir puedan hacerlo: sumar su cara y su voz. Creo que Pachi no aspira a ser un líder mesiánico sino a que todas las personas que tengan responsabilidades en el Estado, concellos y demás lo acompañen. Y eso no significa que tenga sombras, lo que tiene son compañeros de viaje.
-Pero Vázquez ha dicho que hasta el 2013 y luego se verá...
-Veo a Pachi como una persona valiente, que reúne en estos momentos los requisitos de la militancia. Habla con firmeza y claridad, asume responsabilidades, tanto en aciertos como en errores, sabe escuchar y compartir protagonismo.
-¿Visualiza un duelo entre Blanco y Rajoy, si este pierde, en las autonómicas?
-Nunca hago ciencia ficción. Las situaciones cambian de un día para otro. Cualquier suceso o la evolución de la crisis puede modificar los parámetros. Blanco tiene una de las responsabilidades más importantes del Estado y para Galicia debe suponer garantía de modernización de sus infraestructuras. Es una fortuna para todos.