La policía desarticula la mayor red de narcotransportistas de Galicia

GALICIA

17 abr 2009 . Actualizado a las 02:27 h.

Treinta detenidos y un sinfín de registros en domicilios y empresas de la comarca de O Salnés. Como en los tiempos de la operación Nécora, los agentes de la Udyco y del Greco, las dos unidades de la Policía Nacional especializadas en la lucha contra el crimen organizado, desplegaron en las últimas horas un amplio dispositivo que permitió desarticular la mayor red de narcotransportistas que operaba en los últimos años en la ría de Arousa.

Se trata de la segunda parte de la operación Tabaiba, la que hace unas semanas permitió recuperar del mar un alijo de casi cuatro toneladas de cocaína que los narcos abandonaron en la Costa da Morte poco antes de prender fuego en Aguiño a la planeadora en la que navegaban. Los agentes detuvieron después a los presuntos cabecillas del frustrado desembarco; entre ellos, a Juan Carlos Fernández, O Parido , y a Baltasar Vilar Durán, Saro . Los dos eran socios del fallecido Manuel Abal Feijoo, Patoco , que dirigía desde Cambados la más importante red de narcotransportistas que trabajaba en Galicia. De hecho, ya cuando fueron detenidos Saro y O Parido, los agentes asestaron un duro golpe a la infraestructura del clan, incautándose de las lanchas que Juan Carlos Fernández guardaba en una nave de Ribadumia.

Pero esta segunda fase de la operación Tabaiba está relacionada también con el suceso del Jueves Santo, cuando apareció quemada una planeadora escondida en un galpón a orillas del Ulla, en el municipio de Dodro. Aunque oficialmente nunca fue confirmado, en los mentideros cambadeses se rumoreaba que la lancha era también propiedad de Patoco, y que formaba parte del importante patrimonio marítimo que sus socios se habían repartido tras su muerte en un accidente de tráfico.

Un importante número de agentes de la Policía Nacional se desplegaron por toda la comarca en la madrugada de ayer, aprovechando el factor sorpresa, para impedir que ningún miembro del clan pudiese huir al tener conocimiento de la detención de algún compañero. Así, a última hora de la tarde de ayer eran ya 28 las personas que habían sido arrestadas en distintos puntos de la comarca. Entre ellas figuran transportistas de segundo nivel, personas que se encargaban de suministrar las embarcaciones al clan y otros colaboradores de la red de Patoco. Los arrestos se realizaron en distintos puntos de la provincia de Pontevedra, en concreto, en Vilanova, Cambados, Caldas, O Porriño, Pontevedra y Vigo.

En la tarde de ayer, seis de los arrestados quedaron en libertad tras declarar en el Juzgado número 1 de Cambados, encargado de esta ardua investigación que deja realmente tocados a los clanes gallegos en lo que desde hace años es su especialidad, el transporte de los alijos de cocaína desde los buques nodrizas a las costas gallegas o la introducción de hachís por vía marítima. Las declaraciones continuarán hoy.

Hachís en una playa de Arteixo

Mientras, guardias civiles de Arteixo recuperaron el lunes en la playa de Valcovo 58 kilos de hachís, supuestamente del alijo incautado días atrás en la playa de Arnela, en Muxía. La droga, descubierta por un vecino, estaba en dos fardos y en pequeños paquetes, y ya se encontraba en seco.