El PP exige a la Xunta que cesen las adjudicaciones hasta el traspaso

GALICIA

06 abr 2009 . Actualizado a las 14:05 h.

El presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, y quien lo sucederá en el puesto, Alberto Núñez Feijoo, dejaron hace unos días a un lado sus discrepancias y mantuvieron un encuentro de dos horas y media para preparar el relevo del poder en el Gobierno gallego. Ambos calificaron la reunión de cordial y mostraron su determinación de agilizar el proceso del traspaso.

Ayer, el PP condicionó ese clima de «cordialidad» a que la Xunta se abstenga de licitar o adjudicar más obras hasta que el relevo sea efectivo. Precisamente ha sido uno de los dos diputados designados por Feijoo para gestionar los cambios, Agustín Hernández, quien ayer informó de que en la próxima reunión de la comisión del traspaso, que se celebrará mañana, solicitarán el cese de las licitaciones y adjudicaciones de obras.

Según Hernández, la Xunta ha puesto en marcha adjudicaciones cuyo valor global supera los 250 millones de euros, en actuaciones de las consellerías de Política Territorial, Medio Ambiente y Vivenda, así como la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar. El PP no comprende esta actitud del Gobierno en funciones, que, a su juicio, «compromete» las futuras actuaciones del nuevo Ejecutivo.

Documentación

Los populares recibirán esta semana la documentación de la Xunta sobre presupuestos o personal que ya han reclamado, por lo que creen que «no sería razonable» que el Gobierno en funciones llevase a cabo adjudicaciones o licitaciones que supongan «compromisos futuros que, aunque los fuese a tomar el nuevo Gobierno, no deberían ser tomados en la actualidad».

Además, una vez fijadas las fechas del proceso de investidura del nuevo presidente -el debate se celebrará el próximo día 16-, los populares entienden que en estas fechas no deberían producirse más adjudicaciones. Mañana se reunirán los dos diputados populares, Agustín Hernández y Pedro Puy, con los dos cargos designados por la Xunta para el traspaso del poder, José Luis Méndez Romeu y Gumersindo Guinarte.

«Hipotecas»

Las de ayer no fueron las primeras críticas del PP a las adjudicaciones en la Xunta desde que el bipartito formado por PSOE y BNG perdió las elecciones. En concreto, los proyectos a los que ha dado luz verde la Consellería de Política Territorial en las últimas semanas han sido calificados de «hipotecas» por los populares. Al encontrarse en funciones, el PP entiende que el departamento autonómico debería abstenerse de proseguir con estos trámites, que ascienden a 130 millones en obras. Los populares también critican que en algunas de las tramitaciones ni siquiera se disponen de los terrenos necesarios para ejecutar las obras. La consellería argumenta que se limita a continuar los procedimientos ordinarios.