La instrucción del caso «Prestige» en España y EE.UU. terminará en el 2008

GALICIA

Los juicios orales se retrasarían hasta el 2009 y los monocasco aún circularán frente a Galicia hasta el 2010, aunque el 75% de la flota ya tiene doble forro

12 nov 2007 . Actualizado a las 16:04 h.

Pocas veces en la historia una comunidad pequeña como la gallega podrá presumir de haber propiciado un cambio global como el acaecido después del accidente del Prestige. Mientras que muchos de estos logros ya se han conseguido, la gran asignatura pendiente sigue siendo la celebración del juicio que se instruye en Corcubión y la vista oral estadounidense en la que un jurado dirimirá la demanda de España contra ABS, la clasificadora que revisó el estado del petrolero. Apostar por el inicio de las vistas orales es una previsión de riesgo, así que la mayoría de las fuentes jurídicas consultadas solo se atreven a vaticinar que ambas instrucciones judiciales ?la penal española y la civil estadounidense? estarán terminadas en el 2008, seis años después del accidente.

Respecto a la causa que se instruye en Corcubión, la principal prueba judicial para conocer las causas del accidente y valorar la maniobra de alejamiento ha dado comienzo después de que fuera ordenada hace dos años y medio. Los peritos que la están elaborando han presentado un plan de trabajo que tiene como fecha límite marzo del 2008. Paralelamente, se está procediendo a ordenar la lista de afectados que están personados en la causa penal, incluidos los damnificados franceses que acaban de ser incorporados al sumario. Esta ingente labor administrativa puede demorar la instrucción hasta el segundo semestre del próximo año.

En EE.UU., la fase de instrucción denominada discovery está ya en su tramo final y también podría estar terminada en el 2008. La apertura de las vistas orales, en cualquier caso, se demorará hasta el 2009 y, aunque ambos sumarios van más o menos paralelos en su desarrollo, es posible que el que instruye el tribunal del distrito sur de Nueva York termine antes.

«La instrucción terminará en el 2008, pero la vista no se celebrará hasta el 2009. Cuando la jueza dicte el auto de pase a procedimiento abreviado y las acusaciones esperamos un aluvión de recursos que demorarán la apertura de juicio», asegura la responsable de los abogados del Estado en Galicia, Consuelo Castro Rey. Este criterio es compartido por el fiscal que lleva el caso Prestige, Álvaro García Ortiz, quien cree que el cierre de la instrucción será un logro importante en una causa de gran complejidad en la que se pidieron comisiones rogatorias a una docena de países, desde Rusia a China, pasando por Marruecos. Para el letrado de Nunca Máis, Pedro Trepat, la causa arrastra un retraso «intolerable».