Los mariscadores advierten de que recrudecerán las protestas hasta que Mar abone las pagas
FERROL
Los pósitos de Ferrol y Barallobre han forzado una reunión con el alcalde de la ciudad tras una concentración frente al edificio de la Xunta.
27 sep 2011 . Actualizado a las 17:04 h.«Por lo legal no nos dan soluciones. Vamos a empezar a protestar porque hasta ahora estuvimos haciendo el paripé». Quien así habla es José Luis Estévez, patrón mayor de la cofradía de Ferrol, tras la tercera jornada de movilizaciones por la demora en los pagos de sus salarios por parte de la Xunta.
Esta mañana, mariscadores del pósito ferrolano y de Barallobre (Fene), se han concentrado frente al edificio administrativo de la plaza de España para urgir a la Consellería do Mar a que abone las cuantías adeudadas por las tareas alternativas a la extracción de almeja por las crisis de las zonas C.
Representantes de los profesionales, entre ellos Estévez y la patrona mayor de Barallobre, Virginia Souto, mantuvieron una reunión en la sede ferrolana de la Xunta con responsables de Pesca, en la que los mariscadores les trasladaron «o malestar da xente» y la «situación desesperada», ha indicado Souto.
«A día de hoxe ainda non foi a Consello a aprobación da partida de cartos para nós», ha dicho Souto, pese a que, tras la reciente visita de la conselleira, Rosa Quintana, «se nos dixo que se ía entrevistar coa persona de Facenda» para determinar la fecha de los pagos. «Ela [Quintana] obviou que ainda no se levara a Consello», ha aseverado la patrona del pósito fenés.
Finalizado el encuentro, los mariscadores -alrededor de un centenar- se dirigieron hacia el consistorio ferrolano, donde forzaron una reunión con el alcalde, José Manuel Rey Varela, para dejar constancia de la preocupación de los profesionales de la ría ferrolana que, según sus representantes, no será, como mínimo, hasta octubre cuando cobren por los trabajos de regeneración del fondo marino realizados en agosto y septiembre.
Unos 400 mariscadores no han recibido los salarios correspondientes a 12 días de agosto, unos 1.000 euros, y todo el mes de septiembre, entre 1.500 y 1.600 euros, según ha explicado Estévez.