El gobierno local e IU aprueban los presupuestos con el plante del PP

Redacción digital FERROL

FERROL

Los populares no se han presentado a la sesión celebrada esta mañana tras el pleno frustrado de ayer.

05 ene 2011 . Actualizado a las 15:55 h.

Con el voto en contra del BNG y la abstención de IF, los grupos de PSOE e IU han logrado sacar adelante esta mañana los presupuestos del Concello de Ferrol para el 2011, que ascienden a 53,6 millones de euros. Fue en el transcurso de un pleno, al que no asistieron los ediles del PP, que sirvió como continuación al iniciado ayer. Dicha sesión fue levantada por el alcalde por la petición de IF y BNG de un plazo para estudiar las enmiendas al presupuesto acordadas en las horas previas al pleno y que fueron presentadas in voce.

Si en la primera parte del pleno el grupo del PP abandonó la sesión en señal de protesta por la presentación de esas enmiendas sin su entrega previa a la oposición y la retirada del punto relativo a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), hoy los populares no llegaron a presentarse en el consistorio. En una rueda de prensa posterior a la sesión, el portavoz popular, José Manuel Rey Varela, anunció que su formación recurrirá a la justicia para anular el pleno.

Uno de los requisitos para la continuación del pleno, la ratificación de la urgencia de la sesión, fue respaldada por PSOE, IU y BNG, pero contó con el voto negativo de IF. El grupo liderado por Juan Fernández se mostró crítico con la convocatoria del pleno de hoy, por realizarse, a su entender, con poca antelación y sin haberse dictaminado su contenido en una comisión previa. Es más, dicha formación llegó a anunciar la posible impugnación del acuerdo plenario correspondiente, por considerar la sesión como ilegal.

Los presupuestos del 2011 suponen una reducción del 11,43% respecto a las últimas cuentas aprobadas, las del 2009, que ascendían a 60,5 millones.

Reacciones

Desde las filas del BNG, su portavoz, Xoán Xosé Pita, consideró que el pleno le sirvió a Vicente Irisarri para «retratarse como un alcalde caprichoso» y afirmó que el regidor ha sido «incapaz de admitir os erros que comete». En su opinión, el documento ofrece una «pobre capacidade orzamentaria», al contener «os mesmos proxectos de todos os documentos no seu mandato que non se fixeron realidade».

El portavoz de IF, Juan Fernández, pidió que el gobierno le agradeciese a su grupo «que no se cometiese una ilegalidad», por la convocatoria de urgencia del pleno de hoy. En su opinión, «hemos dado la nota» y lamentó la ausencia del PP, de la que culpó al grupo de gobierno.

Yolanda Díaz, portavoz de IU, remarcó que «o que se fixo onte e o que se fai hoxe é absolutamente legal», por ser una práctica «completamente habitual na política». Ante la ausencia del PP, dijo que «hai que saber xogar» y que «as políticas se gañan e se perden democráticamente nos plenos».

Por parte del gobierno, Ramón Veloso, edil de Facenda, tildó de «montar ruido» la medida adoptada por el PP que, en su opinión, «non beneficia para nada aos cidadáns». Destacó el hecho de «ser quen de chegar a un acordo» y reconoció, en respuesta a IU, que «agora a pelota está no tellado do goberno».