Los 25 miembros de la corporación ferrolana votaron ayer a favor de la rebaja de sus salarios como medida frente a la crisis y siguiendo los criterios de la Federación Española de Municipios y Provincias. No fue sin debate. Casi una hora de intercambio de impresiones y petición de explicaciones terminó con la aprobación por unanimidad del recorte del sueldo de alcaldes y concejales -un 7% al regidor local, Vicente Irisarri, y entre un 5 y un 6% al resto de los ediles-, el primero de los dos apartados que incluía el punto. El segundo, referente al personal de confianza, quedó aplazado hasta el próximo mes ante las dudas manifestadas por todos los grupos de la oposición, que advirtieron que a algunos de los trabajadores no se les había aplicado el porcentaje de reducción recomendado por la FEMP.
En concreto, se refirieron al recorte de un 18% propuesto para una de las trabajadoras, que extrañó a los partidos y contra lo que se mostró en contra el grupo de IU. El alcalde, Vicente Irisarri, se encargó de aclarar que en realidad no era uno, sino dos los miembros de su equipo de confianza con ese porcentaje y que en ambos casos había sido de forma voluntaria y a petición de los dos afectados. Además, la oposición señaló que a otra persona no se le aplicaba ninguna bajada. La concejala de Personal, Sandra Ríos, recordó que los criterios de la FEMP son recomendaciones y que no tienen carácter vinculante.
Gerente de Urbanismo
Las mayores dudas surgieron al analizar el caso del gerente de Urbanismo. IF criticó que haya un puesto de confianza con un sueldo que «supere con creces el del arquitecto municipal, que es el que verdaderamente se responsabiliza». Además, el PP puso en duda el listado sobre el que se calcula la rebaja apuntando que el sueldo anual de este cargo son 49.000 euros brutos, y no 60.000, como defendió Sandra Ríos, que pidió al Interventor que aclarase si la rebaja habría de aplicarse sobre la cifra total con o sin el complemento de productividad. Las dudas no se despejaron con su intervención ni tampoco las existentes sobre si es aplicable al personal eventual, en sus mismos términos, el decreto que reduce los sueldos de los funcionarios, a pesar de una nueva intervención in voce de secretario e interventor.
Así las cosas, Ríos decidió que se votasen ambas cuestiones por separado, tal y como había solicitado al inicio IU, y que los sueldos de los asesores se diriman en una comisión para aclarar esas dudas antes de que vuelvan de nuevo a pleno, el próximo mes.