La división efectuó un 25% de obras más en lo que va de ejercicio que en el mismo período del anterior
19 abr 2010 . Actualizado a las 12:30 h.Pese a la crisis internacional, a la que no es ajena el sector marítimo, la división de Reparaciones de Navantia continúa con su línea ascendente de actividad. Las cifras demuestran que es un negocio que no solo aguanta la recesión económica, sino que no ha dejado de crecer pese a los tiempos difíciles. Así, en los tres primeros meses del año este departamento realizó obras en 25 barcos mercantes, 5 más que en el mismo período del año anterior, lo que representa un aumento del 25%.
Sin embargo, más allá de la subida cuantitativa, el balance trimestral de la actividad demuestra que las instalaciones de la ría, que lograron posicionarse el pasado año como líderes en la reparación de gaseros, son el principal referente en este mercado. Así, durante todo el 2009 pasaron por los muelles y diques de las factorías de Ferrol y Fene un total de 23 navíos de transporte de gas natural licuado, uno de cada cuatro barcos de este tipo que fueron reparados en el mundo. Colocó el listón muy alto para la división ferrolana, pero a juzgar por la actividad desplegada entre enero y marzo, es posible que en este 2010 esas cifras vuelvan a superarse.
Así, en el primer trimestre del 2009 habían recalado en la ría cuatro metaneros; en ese mismo período de este ejercicio ya lo han hecho 12 y ha comenzado el segundo trimestre con otros dos más. Triplica las cifras del pasado año y las perspectivas que maneja el equipo directivo de la división de Carenas son buenas, ya que ya cuenta con otros pedidos cerrados y confirmados para los próximos meses.
Navantia comenzó su actividad de reparación de buques del tipo LNG a principios de la década de los noventa, con el objetivo de posicionarse como un referente en este exigente mercado, en el que solo una decena de astilleros en todo el mundo cuentan con la especialidad y la calidad suficiente para atenderlo.
Fruto de los años de trabajo y especialización, hoy en día las antiguas Astano y Bazán disponen de instalaciones especializadas en la reparación de este tipo de navíos y cuenta con acuerdos de reparación de flota con importantes navieras a nivel internacional, que disponen de flotas específicas para el transporte de GNL, y también de otro tipo de mercancías.
De la especialización de los astilleros públicos gallegos en el segmento del mercado gasístico da cuenta el hecho de que en estos momentos la mitad de los navíos en reparación en Ferrol y Fene son de este sector.
Empleo
La buena marcha del departamento de Reparaciones está repercutiendo de forma decisiva en el empleo en las compañías auxiliares, que son las que mayoritariamente nutren de personal a las obras de la división, que dispone de una plantilla propia de unas 235 personas. Tiene un mayor sentido en un momento económico como el actual, en el que las listas del paro no dejan de crecer debido a la destrucción de empleo.