Un informe sectorial indica que la urbe naval sigue siendo la más barata de los grandes municipios gallegos
08 ene 2010 . Actualizado a las 12:06 h.El precio de la vivienda nueva ha caído en Ferrol casi un 1% en el último año, según el último informe realizado por la Sociedad de Tasación. Este estudio -que compara los datos de diciembre del 2008 con los del ejercicio que acaba de finalizar- indica que en la ciudad naval el coste del metro cuadrado de los pisos de reciente construcción se sitúa en 1.381 euros, frente a los 1.391 de hace doce meses.
Ferrol se incorpora así a la tendencia de la mayoría de las urbes gallegas y españolas de más de 50.000 habitantes, que en los últimos años, como consecuencia del desplome del sector de la construcción, han ido rebajando sus costes para dar salida a los excedentes. Hasta el cierre del año, la urbe naval mantenía los precios de los pisos nuevos congelados, mientras que en el resto del país iban cayendo para tratar de incentivar las ventas. Desde Aceco, la Asociación Comarcal de Empresarios de la Construcción han reiterado desde el inicio de la crisis que en Ferrol apenas si se modifican las tarifas debido a que se venden a bajo coste con respecto a otras ciudades de tamaño similar.
Así, el estudio indica que el precio de las viviendas en los municipios que no son capitales de provincia se ha situado en 1.981 euros por metro cuadrado, 600 más que el fijado en Ferrol, lo que representa un 30% inferior que la media de las urbes de similar tamaño.
Las tarifas se redujeron en un 4,3% en el último año en las viviendas situadas en las localidades que no son cabecera de provincia, mientras que en las de mayor tamaño disminuyeron en un 5,7%.
Por barrios
De acuerdo con el informe elaborado por la Sociedad de la Tasación, por término medio, aquellos que deseen adquirir un piso nuevo en la ciudad de unos cien metros cuadrados de superficie tendrán que desembolsar 138.100 euros. Sin embargo, en la práctica, la horquilla de precios varía sustancialmente dependiendo de los barrios en los que se ubique la vivienda buscada.
En el conjunto de la comunidad, Ferrol sigue siendo el municipio en el que a sus vecinos le resulta más barato adquirir un piso. A Coruña tiene fijado el precio por metro cuadrado en 1.863 euros y Vigo, en 1.804, siendo los dos concellos con los pisos nuevos más caros. Ourense y Santiago, con 1.659 y 1.626, se sitúan en el centro del ránking, mientras que Lugo y Pontevedra (con 1.454 y 1.385, respectivamente) son de las más económicas.
Además de la rebaja en los precios de las viviendas, los promotores pusieron en marcha distintas iniciativas para tratar de incentivar las ventas. Los analistas del sector apuntan a que en el último año se acrecienta la práctica de incluir en el precio de la vivienda las plazas de aparcamiento, así como lanzar ofertas de alquiler con opción a compra.