Grelos que saben a gloria bendita

La Voz

MONFERO

19 feb 2009 . Actualizado a las 19:38 h.

Tras el atracón de grelos que vivió la parroquia de Val Xestoso (Monfero) el pasado domingo, este fin de semana le toca el turno a la villa de las altas chimeneas. As Pontes rendirá homenaje al verde manjar con su tradicional Feira do Grelo, que en este 2009 alcanza ya su vigésimo novena edición.

Poniendo rumbo a la treintena, este acontecimiento lúdico, gastronómico y festivo hará uso de sus mejores armas para atraer al personal. La artillería pesada llegará, por supuesto, con la degustación que tendrá lugar a mediodía: por el módico precio de 8 euros, cada comensal podrá disfrutar de una suculenta ración de cocido (con sus grelos, sus patatas, su choricito y su lacón), además de vino, pan y una deliciciosa porción de requesón con miel. Por si eso fuera poco, quienes se queden con hambre todavía podrán seguir dándole al buche, porque en la feria, además de cocido, también se venderán freixós (tres a cambio de un euro).

Pero no solo de buen yantar vive la tradicional feria gastronómica de As Pontes. Su fama se debe también a otros reclamos, como, por ejemplo, el típico concurso de cestas de grelos que se celebra por la mañana. O la exposición de productos de artesanía y alimentación que tiene lugar en las calles del entorno del colegio Santa María, en las que este año, como novedad, también mostrarán sus servicios y ofertas empresas de belleza, balnearios y spas.

Pero la cosa no quedará ahí. Ya por la tarde, los más festeiros podrán continuar de jarana en el auditorio municipal del cine Alovi. Allí se desarrollará, a partir de las seis, el festival de comparsas, que, en esta ocasión, estará presentado por el periodista Ernesto Sánchez Pombo. Por el momento, son solo cuatro las agrupaciones que se han apuntado para hacer sátira musical a ritmo carnavalero en el festival.