El Ejecutivo gallego abrió el martes un plazo de un mes para solicitar las ocho líneas de incentivos con las que financiará parte de la reparación de carreteras, viviendas, granjas y todo tipo de negocios
05 feb 2009 . Actualizado a las 15:19 h.La Xunta acaba de aprobar un paquete de fondos, que ronda los 14 millones de euros, para ayudar a las familias, empresas y concellos a reparar los daños causados por el ciclón Klaus. Las órdenes que rigen las distintas subvenciones, que serán otorgadas por ocho consellerías con competencias en la materia -Economía, Presidencia, Medio Rural, Innovación, Política Territorial, Cultura y Vivenda- reflejan que la mitad de los incentivos estarán destinados al sector público, en concreto a los concellos, mientras que los particulares y las empresas solamente optarán al 51% de la cuantía. Los perjudicados disponen de un plazo de un mes para cursar las solicitudes ante el Gobierno autonómico.
1Incentivos para los agricultores y ganaderos. La Consellería de Medio Rural es la que realiza el mayor esfuerzo inversor en el paquete de incentivos, con fondos por valor de cuatro millones de euros. Las ayudas están destinadas a reparar los daños y las pérdidas causadas por el temporal en las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales que no sean cubiertos por otras administraciones o los seguros. Podrán solicitar estas subvenciones los agricultores, ganaderos y productores forestales, «que requira un volume de emprego de, polo menos, unha unidade de traballo anual e que obteña, polo menos, o 25% da súa renda de actividades agrarias». También podrán acceder a los fondos los titulares de las explotaciones que, aunque no reúnan las condiciones de agricultor profesional, «empreguen polo menos, media unidade de traballo anual». La orden incluye tres anexos con los valores máximos que se tienen que otorgar a la mercancía, la maquinaria y otros bienes (como bebederos, pozos, almacenes, entre otros) para realizar el cálculo de las pérdidas y del coste de la reparación.
2Ayudas a empresarios y concellos con infraestructuras turísticas dañadas. Los propietarios de establecimientos comerciales, industriales, turísticos y mercantiles, por un lado, y los concellos con infraestructuras energéticas y turísticas perjudicados por la fuerza del Klaus, por otro, pueden acceder a 3.800.000 euros que consignará la Consellería de Innovación. Los empresarios podrán obtener recursos para reparar los estragos en edificios, instalaciones, maquinaria y mercancía, así como en los vehículos comerciales e industriales. Los concellos también podrán reclamar los daños en sus infraestructuras energéticas y turísticas, a excepción de las de generación, transporte y distribución de la electricidad. Las empresas tienen que acreditar, además de los daños recibidos, que están al día con sus obligaciones en la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Las ayudas podrán llegar hasta el 100% de los destrozos, en función de la disponibilidad presupuestaria y del número de solicitudes.
3Carreteras locales. Los concellos afectados por el ciclón podrán acceder a fondos de la Consellería de Política Territorial para reparar la red de carreteras locales y sus elementos funcionales y auxiliares. El departamento que dirige María José Caride destinará 3.500.000 euros para este fin. La orden establece que concederá fondos para aquellos proyectos que reflejen daños superiores a los 15.000 euros. Los alcaldes tendrán que presentar, junto con la solicitud de reparación, un certificado emitido por el secretario del Concello en el que conste un informe técnico con los daños y el presupuesto del arreglo.
4Fondos para sufragar los gastos de atención durante el temporal. La Consellería de Presidencia ha reservado un millón de euros para ayudar a los concellos a sufragar los gastos extraordinarios de las actuaciones de emergencia que tuvieron que acometer durante los días 23 y 24 de enero, al paso del ciclón Klaus, «para garantir o funcionamiento dos servizos públicos esenciais e imprescindibles e a vida e a seguridade das persoas». La Xunta garantiza hasta el 100% del gasto, que pudo haberse efectuado tanto con material propio como ajeno. Entre este último se cita a vehículos, maquinaria y herramientas.
5Establecimientos que se encuentren en Portos de Galicia. La segunda de las líneas de ayudas habilitada por la Consellería de Presidencia para paliar los daños de la ciclogénesis explosiva está dotada con 600.000 euros. Va destinada a compensar los estragos sufridos en establecimientos comerciales, mercantiles, industriales, turísticos y deportivos situados en instalaciones portuarias de titularidad autonómica, es decir, dependientes de Portos de Galicia. Podrán solicitarlas aquellos que hayan sufrido daños en sus instalaciones, equipamientos, maquinaria y en la mercancía en ellos depositadas, así como en los vehículos comerciales o industriales. La Xunta destinará 200.000 euros a la reparación y conservación en industrias, mientras que los otros 400.000 se dedicarán a los comercios, empresas y establecimientos turísticos y deportivos. La Xunta no autorizará ayudas a aquellos negocios que no cuenten con un título portuario autorizado por Portos de Galicia y no dispongan de las demás licencias y permisos de las administraciones competentes. En la comarca, podrán beneficiarse de estos fondos los establecimientos ubicados en los puertos de O Barqueiro y Bares (Mañón); Espasante, Santa Marta de Ortigueira (Ortigueira); Cariño y Cedeira.
6Arreglos en las viviendas. Decenas de casas y pisos resultaron afectados por el ciclón. La Consellería de Vivenda destinará 500.000 euros a la concesión de incentivos para paliar este tipo de estragos. Podrán solicitar las ayudas las personas físicas propietarias, usufructuarias o arrendatarias de los inmuebles que sufriesen daños por el temporal. Los fondos servirán tanto para reparar lo destrozado como para reponer aquellos bienes que han quedado irrecuperables. Quedan excluidos de los fondos los posibles prejuicios producidos en equipamiento doméstico, como la ropa, los utensilios de cocina, los muebles y los electrodomésticos. La Xunta ha establecido que en el caso de que la vivienda sea de uso habitual, las ayudas pueden llegar a sufragar el 100% del valor de reparación, sin que la cantidad pueda superar el 100% del precio máximo de venta de una vivienda de protección autonómica de precio general en la localidad afectada. En el resto de las viviendas, la ayuda podrá llegar a alcanzar el 40% del presupuesto de reparación. También pueden solicitarse incentivos para pozos, hórreos, invernaderos y alpendres, entre otros.
7Arreglos en las viviendas. Los Concellos podrán también acceder a 400.000 euros que invertirá la Consellería de Cultura para compensar los daños sufridos por instalaciones deportivas de titularidad pública. Están destinadas a financiar la reparación de los elementos estructurales, cubiertas y elementos de seguridad. Se excluirán aquellas obras que no superen los 12.000 euros.
8Compensar daños personales. La Consellería de Economía ha consignado una partida de 145.000 euros -la dotación más pequeña de todas las fijadas por el gobierno autonómico- para sufragar distintos gastos personales, como aquellos derivados de un fallecimiento, una incapacidad absoluta permanente y por lesiones que motivasen una hospitalización, por causa del temporal. El gabinete que dirige José Ramón Fernández Antonio concederá 180.000 euros para los casos de fallecimiento y de incapacidad permanente absoluta, mientras que para los casos de lesiones, la subvención estará comprendida entre 60 y 103 euros por día de hospitalización.