Las instalaciones de A Cabana también acogerán en medio año el Centro Galego do Plástico
03 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.El Centro Tecnológico del Naval empleará en Ferrol a unos 40 investigadores, cuya contratación está siendo gestionada en estos momentos. Así lo anunció el pasado martes en el acto de presentación del Centro Galego do Plástico el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, quien manifestó la previsión de que los técnicos empiecen «en xuño» a desarrollar su trabajo en el Centro de Innovación y Servicios (CIS).
La fundación rectora del nuevo servicio para la industria naval gallega también evalúa en estos momentos varios currículums para elegir el que será director del centro. Fernando Blanco recordó que todos los gerentes de los últimas instalaciones tecnológicas gallegas han sido elegidos por unanimidad. La previsión que maneja la Xunta es que la elección del máximo responsable del centro no se demore más de quince días.
Está previsto que la fundación rectora del centro firme un convenio de colaboración con la Universidad para facilitar la incorporación de investigadores de este ámbito académico a la plantilla del nuevo laboratorio tecnológico del CIS. El vicerrector del campus de Ferrol, Luis Barral -también patrono de la fundación del centro naval- confirmó ayer que aún no está definido de qué forma se llevará a cabo la colaboración de la Universidad con el centro, aunque la dio por segura. Además, recordó, como ejemplo, que el convenio entre la Universidad de Vigo y el Centro Tecnológico de Comunicaciones -creado el pasado diciembre- aún está en redacción.
Integración
Ocho astilleros privados, las empresas auxiliares -agrupadas en la Asociación Clúster del Sector Naval de Galicia-, la Consellería de Innovación, la Fundación para o Fomento da Calidade Imdustrial e Desenvolvemento Tecnolóxico de Galicia, la Universidad y el Colegio de Ingenieros Navales y Ocánicos de Galicia son los patronos de la fundación rectora del centro, que comienza su actividad con un presupuesto inicial de 400.000 euros. Estará especialmente dedicado a desarrollar proyectos de I+D+i para las empresas del sector, a formar investigadores y a proporcionar servicios de consultoría y asesoría a la firmas.
Además del centro tecnológico del naval, en el CIS también empezará a funcionar en los próximos meses un centro de realidad virtual que prestará servicio especialmente a las empresas navales, por lo que actuará como complemento al nuevo laboratorio. En estos momentos, la Fundación para o Fomento da Calidade, rectora de las instalaciones de A Cabana, se ocupa del proceso de contratación del personal que trabajará en el laboratorio interactivo digital.
En su nueva etapa, el CIS también acogerá el Centro Galego do Plástico. Contará, según anunció el conselleiro Fernando Blanco, con entre 30 y 40 investigadores. Las obras de reforma del CIS para acoger este nuevo laboratorio se ejecutarán con cargo a Fondos Feder aunque, según explicó Fernando Blanco, no se dispondrá de ellos hasta que sean aprobados por el Consejo de Ministros. La previsión de la Xunta es que comience a funcionar en un plazo de seis meses.