Zapatero dice que los populares «hacen negocio con la abstención para que no se pueda controlar la especulación inmobiliaria».
21 feb 2009 . Actualizado a las 22:26 h.El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho hoy un llamamiento a los ciudadanos, para que acudan a las urnas el próximo día 1 de marzo, ya que, según ha dicho, el PP hace negocio con la abstención para que no se pueda «controlar la especulación inmobiliaria».
El dirigente socialista hizo esta afirmación en un multitudinario mitin celebrado en el pabellón de As Travesas, de Vigo, en apoyo al candidato a la reelección en la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que, según la organización, reunió a unas siete mil personas.
En el mitin, el segundo de la campaña electoral gallega en el que participa el titular del Gobierno, Zapatero ha pedido el apoyo al candidato socialista y ha insistido en la necesidad de dedicar un cuarto de hora el próximo domingo día 1 para depositar el voto.
La derecha, agregó, «hace con las abstenciones lo mismo que con las hipotecas sub prime, que las empaquetan y hacen negocio con ellas. Empaqueta los votos y hacen negocio para que no se pueda controlar la especulación inmobiliaria y todo lo que hemos vivido», indicó.
A su juicio, el PP «echa de menos el pasado y, por eso, no tiene ningún proyecto de futuro», lo que ha contrastado con el proyecto de avance y de transformación que representa Pérez Touriño.
Cuando llegan unas elecciones, la derecha quiere ganar con la abstención, con poca participación, ha dicho Zapatero antes de advertir de que «los que se llevan el dinero a las Islas Caimán van a votar todos».
Rodríguez Zapatero ha aludido, así, al cabeza de lista del PP por Ourense, que fue retirado de la candidatura por problemas con el fisco, y ha reiterado que los que pretenden «desmoralizar» a los ciudadanos para que no voten, son los primeros que «van corriendo a las urnas» y votan al PP.
El jefe del Ejecutivo ha tenido palabras de elogio para Touriño y la política que ha desarrollado al frente de la Xunta, como la normativa que impide construir a menos de 500 metros de la costa y, por tanto, «la especulación» inmobiliaria.
La norma, según Zapatero, cambiará el futuro de Galicia y merece «un voto mayoritario» a Touriño por su «visión histórica y su defensa del interés general».
Zapatero ha asegurado que la mayoría de los gallegos quiere que continúe Touriño en el Gobierno de la Xunta y ha recordado la importancia del voto de las mujeres y de los jóvenes, ya que sin él -voto- «seguiríamos en Irak con las tropas y seríamos los últimos en aplaudir a Bush».
Galicia, ha continuado, «dejó hace tiempo la resignación, las puertas cerradas, el admitir y asumir que era de cuatro. No es de cuatro, es de todos los gallegos, de todos lo que tienen que votar el día 1», ha apostillado.
Por su parte, el candidato insistió en que su adversario del PP, Alberto Núñez Feijoo, sólo quiere ganar las elecciones gallegas para otorgarlas como «trofeo» a Mariano Rajoy, «que está que se cae», y para «apuntalarlo» en el PP.
Pérez Touriño, a quien los asistentes gritaron «se nota, se siente, Touriño Presidente», insistió en su mensaje de que no ha podido contar con el PP para hacer frente a la crisis.
«Lo sabemos todos y lo padecemos porque ellos están a lo suyo, a sus líos y crisis de sucesión, en definitiva, no podemos contar con el PP para que nos eche una mano, pero peor sería que volviesen» porque, en este caso, «le echarían una mano a los salarios, a la sanidad» y a los servicios públicos.
A juicio de Pérez Touriño, los populares intentan en las Elecciones del 1 de marzo «apuntalar a Mariano Rajoy en el Partido Popular», ante lo que dijo al electorado, que al PP «le conviene gobernar en Galicia, pero lo que importa es que a Vigo y a Galicia no le conviene que gobierne el PP».