La Audiencia Nacional desacredita la voluntad pacificadora de Otegi y Usabiaga
ESPAÑA
Argumenta que los indicios que los vinculan con ETA desvirtúan su supuesta apuesta por vías no violentas.
24 jun 2010 . Actualizado a las 11:20 h.Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga se sentarán en el banquillo acusados de intentar refundar la ilegalizada Batasuna. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desestimó ayer los recursos de apelación de los dos históricos líderes de la izquierda aberzale y de otros seis procesados por entender que «son palmarios los indicios» que constan en la causa de que los imputados pertenecían y promovían Bateragune, y que esta plataforma de «comisión de coordinación o dirección de la izquierda aberzale» no es más que una «organización continuadora del desarrollo de actividades del complejo terrorista ETA, según las directrices de la misma».
La sala avala así la instrucción que hizo el juez Baltasar Garzón, quien el pasado 25 de enero procesó por pertenencia a banda armada a Otegi, Díez Usabiaga y a Miren Zabaleta, hija del líder de Aralar, Patxi Zabaleta; Sonia Jacinto, apoderada del Partido Comunista de las Tierras Vascas; Arkaitz Rodríguez, portavoz de la plataforma en contra del tren de alta velocidad; Amaia Esnal, ex concejala de la localidad guipuzcoana de Urnieta; José Luis Moreno, ex concejal de HB en el municipio navarro de Burlada; y José Manuel Serra, miembro de Batasuna.
Los magistrados aseguran que las acusaciones tienen suficiente «sustento» en la «minuciosa actividad investigadora policial» y que «no cabe excluir la integración de los recurrentes en Bateragune» por mucho que estos hayan «protestado» o hayan asegurado que «desconocían la significación o funcionamiento» de la plataforma. Para la sala, tampoco desvirtúa el procesamiento el hecho de que los acusados hayan insistido en la «actividad pacificadora o buscadora de la paz» del proyecto, «alejado de todo matiz de violencia». Unos propósitos, argumenta la sala, que no se compadecen con los indicios de integración en una organización que prolonga los fines terroristas de ETA.
Estos «hechos indiciariamente acreditados», entiende el tribunal, son suficientes para sentar a los acusados en el banquillo a fin de la «depuración de la significación penal».
Órgano dirigido por ETA
Según el auto de procesamiento de Garzón, que la sala considera «plenamente asumible», Bateragune es un órgano «dirigido y controlado por ETA» para desarrollar «los proyectos de la organización terrorista». Esa actividad, según el escrito del juez, se desarrolló de marzo a octubre del 2009, cuando la mayoría de los procesados fueron detenidos en un local del sindicato de la izquierda aberzale de San Sebastián.