Objetivos de austeridad con medidas aplazadas hasta junio

G.?B.

ESPAÑA

23 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los acuerdos aprobados ayer no contemplan medidas concretas para la reducción del déficit de las comunidades, más allá del objetivo de dejarlo en el 1,1% en el 2013, ni cifras precisas de reducción del gasto público de las administraciones. Los documentos establecen solo unas áreas en las que se deberá meter la tijera.

Además del compromiso de reducir el déficit conjunto de las administraciones desde el 11,2% actual al 3% en el 2013, se plantea mantener la deuda conjunta del Estado y las autonomías por debajo del promedio de los países de la eurozona. Se propone asimismo recuperar el ratio de reducción de la deuda pública hasta alcanzar el límite del 60% establecido en el pacto de estabilidad y crecimiento. El déficit conjunto de las administraciones fue finalmente en el 2009 del 11,2%, dos décimas por debajo de lo previsto gracias a que las comunidades mejoraron las estimaciones en ese 0,2%. De ese 11,2% de déficit, un 9,49% corresponde al Estado. Esas mismas cifras sirvieron a la conselleira gallega de Facenda, Marta Fernández Currás, para asegurar que el Gobierno está trasladando a la opinión pública la falsa impresión de que son las comunidades las que están incrementando el desequilibrio en las cuentas conjuntas de las administraciones cuando no es así.

El pacto establece también la aplicación de una política de contención de personal y una «senda de austeridad» en materia de incrementos de retribuciones, así como una restricción de las ofertas de empleo publico y la «racionalización de los recursos humanos». Todas estas actuaciones deberán llevarse a cabo en el marco del diálogo social.

Ahorro de 1.950 millones

Las comunidades elaborarán antes del 10 de junio un plan de racionalización y eficiencia del gasto, para lo que se crearán grupos de trabajo. La presentación de las propuestas antes de tres meses permitirá incorporar las medidas planteadas en los Presupuestos de las comunidades para el 2011.

Un total de 11 comunidades, entre las que se encuentra Galicia han presentado ya y han visto aprobados sus planes de reequilibrio financiero, que suponen por ahora un recorte de 1.975 millones de euros mediante la no ejecución de partidas presupuestarias previstas para este año. Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía no han presentado todavía los suyos pero, según Salgado, se espera que sus planes de recorte de gasto se aprueben «inmediatamente después de Semana Santa».