Los concellos cobran por servicios que hasta ahora eran gratuitos

La Voz

ECONOMÍA

02 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Los municipios han empezado a cobrar por servicios que hasta ahora eran gratuitos y que se gravaban en otros consistorios de España como medida extra de ingresos. Concellos como el de A Coruña acaban de poner una tasa para matrimonios civiles de 120 euros, decisión que ya adoptó hace meses Teo, que cobrará 60 euros a los residentes en el término municipal y 120 a los foráneos. A esta iniciativa se ha sumado también Burela, con un precio de 100 euros. En Lalín, está previsto cobrar 5 euros por consulta de nutrición, que hasta ahora era gratis; en Portas se ha creado una tasa de alcantarillado de 80 euros, y en Silleda, otra de expedición de certificados catastrales (entre 4 y 15 euros).

ferrol

Congelación, por segundo año consecutivo. El Concello manejará para este nuevo año 50,9 millones de euros de presupuesto, un 4,9?% menos que en el 2011 (53,6 millones), pero a pesar de ello ha optado por congelar las tasas municipales por segundo año consecutivo. Además, la bonificación en el IBI para las familias numerosas pasa del 20 al 30 %.

pontevedra

Subidas generalizadas para empezar el año. Los pontevedreses pagarán un 3?% más de impuestos municipales este año en las principales facturas. Además también subirá otro tanto la tarifa del consumo de agua y el servicio de taxis, que se encarece un 2,4%, en consonancia, argumenta el Ayuntamiento, con la subida del combustible.