Vigo dispara las tasas municipales, mientras A Coruña, Santiago y Ferrol las congelan

Enrique G. Souto, Rocío Pita, Gabriel Lemos, Serxio Barral, Rosa Martínez, Rubén Novoa, Mario Beramendi y M. Sío Dopesoredacción / la voz

ECONOMÍA

El transporte sube en casi todas las urbes gallegas.
El transporte sube en casi todas las urbes gallegas. SANTI M. AMIL< / span>

Taxi y bus urbano suben en casi todas las grandes ciudades por encima del IPC

02 ene 2012 . Actualizado a las 20:00 h.

Ante un 2012 que se presenta complicado para la economía doméstica, solo tres de las siete grandes ciudades de Galicia han optado por no subir los impuestos municipales. A Coruña, Ferrol y Santiago han congelado las tasas de basura, rodaje y bienes inmuebles, aunque esta última queda pendiente de revisión, tras la reciente decisión del Gobierno de incrementar el gravamen en función del valor catastral. En el extremo opuesto se sitúa Vigo, que incrementa la presión fiscal en un 3,8 % sobre sus ciudadanos. Por detrás, en incremento de tasas, están Lugo, Ourense y Pontevedra. La caída de las transferencias del Estado y el descenso de subvenciones explica el movimiento de muchas corporaciones para poner al día las ordenanzas fiscales, muchas de ellas desactualizadas durante años.

La mayor presión fiscal de Galicia. El Ayuntamiento de Vigo tomó como referencia el IPC de octubre para incrementar un 3,8 % las principales facturas que llegarán a los hogares vigueses correspondientes a tasas municipales como la de recogida de basura, retirada de vehículos por la grúa, impuesto de circulación de vehículos, cementerios, expedición de documentos, transmisión de licencias de taxis, laboratorio, limpieza de pozos negros y fosas sépticas, acompañamiento de grandes transportes y extinción de incendios. Además, el autobús urbano cuesta hoy un 4,27 % más (el billete ordinario), por encima del IPC del 2011 (un 2,4?% hasta noviembre).

A Coruña

Repuntes en transporte y un nuevo copago. Con un importe de 225 millones, un 0,2?% menos que el pasado año, el Concello de A Coruña tendrá este año los presupuestos más austeros, tras la congelación de todos los impuestos, tasas y precios públicos. Las únicas subidas previstas son las del billete de autobús urbano, que se incrementa un 4,3 % y la del taxi, que sube también un 7,6, por encima de la inflación. Además, se aplicará un copago en el servicio de ayuda a domicilio para dependientes.

ourense

Incremento de la fiscalidad en un 3?%. El bipartito ourensano ha decidido aplicar una subida de un 3 % a las tasas públicas, que van desde el recibo del agua y la basura hasta el precio por utilizar las instalaciones deportivas públicas o las zonas de aparcamiento regulado disponibles en la ciudad. En el caso del IBI, el IAE y el impuesto de plusvalía se mantienen los tipos aplicables en el 2011. Sube el taxi un 2,4?% y el bus otro 2,5.

Más impuestos para cuadrar las cuentas. Este año, el consistorio lucense movilizará recursos por un total de 91,9 millones, un 1,8?% más que en el 2011. La clave para cuadrar las cuentas, una subida de impuestos: los lucenses aportarán un 4,56 % más en los de tipo indirecto, según la estimación del gobierno municipal; y casi un 3 % más en tasas y precios públicos.

Suben el agua y los taxis. En la capital gallega el Concello mantendrá las tarifas de las principales tasas, excepto la del agua, que, aunque arrancará el año sin subidas, está previsto que la tasa se incremente próximamente en torno a un 4 %. Ya desde hoy el taxi tendrán una subida media ponderada del 2,45 %. La bajada de bandera (servicio mínimo que incluye 1.700 metros o cinco minutos de recorrido) costará 3,50 euros, diez céntimos más que hasta ahora. La tarifa al aeropuerto es de 20 euros, como en el 2011.