El FMI ve conveniente que un auditor externo evalúe los bancos españoles

washington / dpa

ECONOMÍA

24 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró ayer que España debería solicitar un auditor externo que evalúe los activos bancarios como una medida para «restaurar» una confianza que, señaló, sigue faltando pese a los «grandes avances» realizados en el país ibérico.

«Los españoles podrían considerar tener a alguien externo que proporcione una evaluación de los activos bancarios, tal como se hizo en Irlanda con gran éxito, sólo para restaurar la confianza, para que no haya más incertidumbre sobre la situación», dijo en rueda de prensa en Washington el director del Departamento para Europa del FMI, Antonio Borges.

Tranqulidad ante las elecciones

El FMI también señaló ayer no estar inquieto con las elecciones que celebrará España el 20 de noviembre, ya que considera que los principales partidos coinciden en lo que necesita el país para tratar de salir de la recesión. «Estamos relativamente tranquilos porque ambas partes del espectro político están alineadas en lo que son las medidas adecuadas a adoptar», dijo el director para Europa del FMI, Antonio Borges, en una rueda de prensa en Washington, en el marco de la reunión anual del Fondo y del Banco Mundial. «Cualquiera que sea el resultado, España va a mantener el camino correcto», confió.

Uno de los motivos de tranquilidad sería la rapidez con que se aprobó la reforma de la Constitución para limitar en ella el déficit público, algo que Borges calificó como «muy tranquilizador». «Estamos muy contentos de ver cuán rápidamente presentó España la reforma constitucional para controlar las cuentas públicas, esto va exactamente en la dirección de lo que se recomienda para Europa», sostuvo Borges. «El hecho de que España lograra aprobarlo tan rápidamente demuestra que hay un consenso nacional en este tema, algo que es muy tranquilizador, son pasos en la dirección adecuada», subrayó.