De los restos se pueden extraer diferentes compuestos para poder ser aplicados en sectores tan relevantes como el farmacéutico, químico, dietético, cosmético o el de la alimentación.
23 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Galicia trata de seguir los pasos de industrias como la francesa, la alemana o la irlandesa para desarrollar a medio plazo un conglomerado de empresas dedicadas a la valorización de subproductos de los sectores de la pesca y la acuicultura, tales como las algas, las pieles, las espinas o los restos de carne de pescados y crustáceos. De estos restos se pueden extraer diferentes compuestos para poder ser aplicados en sectores tan relevantes como el farmacéutico, químico, dietético, cosmético o el de la alimentación. Hasta hace poco, esos compuestos eran considerados simplemente residuos orgánicos sin valor alguno.
Conferencia final
El Cetmar, Centro Tecnolóxico do Mar, con sede en Vigo, acogió ayer la conferencia final del proyecto multidisciplinar Biotecmar, que busca, en síntesis, enlazar y combinar la capacidad tecnológica actual de los investigadores gallegos y las empresas del territorio nacional que quieran explotar estas aplicaciones de forma masiva.
La red Biotecmar está integrada por organismos de investigación de España, Irlanda, Francia y Portugal. Cuenta con un presupuesto de 2,32 millones de euros (en su mayoría de fondos Feder), hasta diciembre de este año. En concreto en España, la comunidad investigadora gallega tiene dos representantes: el Instituto de Investigacións Mariñas (IIM), adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el propio Cetmar.
Según el investigador del Cetmar Julio Maroto, estas iniciativas tratan de salvar el cuello de botella existente entre «la materia gris que tenemos, con todos los organismos investigadores gallegos, y la materia prima que podemos tener, con el sector industrial, que, hoy por hoy, es prácticamente inexistente». Esto no ocurre así en países como Francia o Alemania, que representan la locomotora de esta actividad basada en los subproductos del sector de la pesca extractiva.