La producción gallega se frena y vende 212.000 toneladas
22 ago 2011 . Actualizado a las 10:22 h.El sector bateeiro gallego ingresará en torno a 2.600 millones de euros durante todo el período de concesión que ha otorgado la Xunta a todos los empresarios del sector que cuenten con licencia para explorar este tipo de explotaciones. En la actualidad, existe en Galicia un parque de 3.361 mejilloneras, que tienen un período de autorización administrativa que se prolongará 30 años, fraccionable en tres decenios. El plazo de caducidad empezó a contar en diciembre del 2009, tras la entrada en vigor de la Lei do Mar de Galicia, que derogó una normativa del gobierno bipartito, que ni siquiera tuvo vigencia.
Ese largo período del permiso de explotación, tomando como base las ventas en el 2010 según datos de la Xunta, permitirá alcanzar la cifra de negocio citada. El año pasado, las ventas fueron de 86,62 millones de euros, con un volumen de 212.030 toneladas. Respecto al 2009, ambos parámetros han bajado levemente.
El 14 % de la UE
Así, en tanto que la facturación llegó a algo más de 88,6 millones de euros (un 2,32 % más), la producción vendida fue de 225.091 toneladas, es decir, un 5,5 % más que en el 2010. Galicia produce en torno al 14 % del mejillón de la UE, que genera casi 1,5 millones de toneladas anuales. Galicia exporta al mercado comunitario el 48 % de su producción total.
Es preciso señalar que la ley anterior, promulgada por el entonces presidente Emilio Pérez Touriño, también incluía un período de concesión de 30 años. Pero su inicio tenía efectos retroactivos, es decir, que el plazo para el cómputo no se modificaba como sí hace la normativa actual, cuya casilla de salida da un margen hasta el año 2039 a los concesionarios. De aquel modo, las autorizaciones podían caducar al cabo de unos pocos años, lo que desvirtuaba, por no decir que minoraba, el verdadero valor patrimonial de estas explotaciones, al considerar el sector financiero que la batea no suponía un contravalor suficiente para un préstamo que el propietario pudiese solicitar a una entidad, poniendo la mejillonera como doble garantía patrimonial y concesional. Ambas son susceptibles de hipoteca.
La potencia del sector bateeiro gallego se deja notar en toda la industria acuícola marina de la comunidad autónoma. De los 167 millones de euros facturados en el 2010, los mejillones aportaron algo más de 86,6.
El segundo lugar lo ocupan los peces criados en piscifactorías, con unas ventas de 60,7 millones de euros. Respecto a los volúmenes en peso, el mejillón representa 212.030 toneladas de las 222.783 del conjunto del sector acuícola.