Ofensiva política para que Madrid levante el bloqueo de ayudas al naval

Miguel Á. Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

ECONOMÍA

Feijoo exige a Zapatero que intervenga y cifra en 1.100 millones el impacto en Galicia

06 jul 2011 . Actualizado a las 09:34 h.

La clase política y sindical emprendió ayer una ofensiva para que el Gobierno español desbloquee «con máxima urgencia» las ayudas a la construcción de buques (tax lease), después de que el Ministerio de Economía las paralizase el pasado 1 de julio a raíz de la investigación abierta por el comisario europeo de la Competencia, el español Joaquín Almunia.

PP y BNG presentaron varias iniciativas parlamentarias instando al Ejecutivo central a pactar con Bruselas que los astilleros puedan seguir usando estos beneficios fiscales en tanto la Comisión Europea no finaliza sus pesquisas, abiertas a raíz de la denuncia presentada por asociaciones navales de Holanda, Noruega, Finlandia, Francia y Portugal.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, deberá comparecer en la Cámara baja, a propuesta del diputado nacionalista Francisco Jorquera, para explicar por qué no se instó a Bruselas a negociar este problema, como aprobó por unanimidad el Parlamento el pasado junio, a instancias precisamente del BNG. La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, apremió al Gobierno para que «negocie el cierre del expediente abierto», y anunció una proposición no de ley en defensa del sector naval y de los astilleros gallegos. Y el diputado popular gallego Arsenio Fernández de Mesa presentó una pregunta solicitando aclaraciones sobre esta paralización de las ayudas.

El sector gallego define la situación como «límite» y admite que varios astilleros no podrán firmar contratos nuevos «o sostener los actuales», hasta que se levante este veto, lo que podría abocar a muchos de ellos hacia una «peligrosa paralización de la actividad».

Conocimiento desde junio

Ayer se conoció también que el Gobierno tenía conocimiento de la gravedad de la situación y de su afección en Galicia desde el pasado 1 de junio. Ya ese día, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, remitió una carta a Zapatero en la que señalaba la conveniencia de «negociar con los servicios de la Comisión europea un mecanismo alternativo y una salida pactada al procedimiento de revisión del tax lease».

En su misiva, Feijoo cifra el impacto en Galicia de la «posible paralización» de las ayudas en 1.100 millones de euros y más de 15.000 trabajadores altamente cualificados. También le advirtió de que en España «se encuentran en construcción 63 buques con un valor superior a los 3.000 millones de euros, localizados en Galicia, País Vasco, Asturias, Cantabria, Andalucía, Valencia, Canarias y Baleares. El titular del Ejecutivo autonómico le dijo a Zapatero que resulta «urgente e imprescindible» su intervención, dirigida a «suspender la apertura del procedimiento», en tanto no se haya pactado una «solución compatible con el mantenimiento del sector naval en España».

Ayer, el conselleiro de Industria, Javier Guerra, anunció en Vigo que reunirá con urgencia al clúster del naval para estudiar la situación y reclamó la «acción inmediata» del Gobierno. Los sindicatos hablaron directamente de un «riesgo de desaparición del sector» y la CIG no descartó convocar movilizaciones para las que solicitó un «respaldo masivo».