El pósito ha tenido que dejar el negocio ya en dos ocasiones este año
24 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Las once embarcaciones autorizadas en la ría de Ferrol para sacar vieira finalizaron ayer la segunda campaña del ejercicio, que ha supuesto la tercera en los últimos quince años.
La falta de compradores ha roto este mercado legal después de cuatro jornadas de faena. Inicialmente estaba programado que la empresa Ameixa de Carril, la que se encarga de eviscerar el producto, continuara adquiriéndolo también la próxima semana. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, José Luis Estévez, informó ayer, no obstante, de que «nos han avisado de que por el momento no nos van a comprar más, porque prefieren darle salida en las próximas semanas a otro tipo de productos». Confía, sin embargo, en que «entre finales de julio y comienzos de agosto podamos volver a salir otros cuatro días».
Los precedentes
Las dos campañas de vieira en la ría de Ferrol que se han llevado a cabo este año han tenido que paralizarse por el mismo motivo.
Ya en enero, cuando se salió a faenar seis jornadas, sucedió exactamente lo mismo. El nivel de toxina ASP del marisco había bajado lo suficiente para poder entrar en el circuito de comercialización, pero la falta de comprador impidió que se llegase a vender durante más tiempo.
Estévez señaló que este negocio «nos permite obtener unos ingresos que nos vienen muy bien, pero la lástima es que no podamos tener más continuidad, porque hay mucho marisco y es de una calidad muy elevada».
En total, entre el lunes y ayer las embarcaciones recogieron de la ría ferrolana 10.000 kilos de producto que fueron despachados a Ameixa de Carril a un precio de tres euros por kilo. En la campaña de enero se recogieron 9.000 kilos. En otras palabras, en diez días de trabajo de las aguas locales salieron 19.000 kilos de vieira para su entrada en el mercado legal, lo que ha reportado un importante balón de oxígeno a las arcas de una cofradía, la de Ferrol, que hasta el momento apoyaba sus cifras en la almeja.
La declaración como zonas C de los bancos de este bivalvo en el transcurso del 2007 ha llevado a que en los últimos años la almeja solo se pueda vender tres de los doce meses del ejercicio. El sector marisquero ferrolano necesita, de este modo, diversificar sus formas de trabajo e ingresos.
Para ello, además de las campañas de la vieira, se ha reactivado la subasta diaria de percebe en la lonja ferrolana.
Kilos: 19.000
Solo este año
El pósito ferrolano despachó este año en solo diez días 19.000 kilos de vieira.