«Nos interesa que empresas gallegas participen en Uruguay»

luís villamor SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Fernando Lorenzo, ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, ve posibilidades de inversión en infraestructuras y tecnología

17 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El ministro de Economía uruguayo tiene antepasados gallegos, en Coruxo y Rianxo. Acaba de realizar un viaje a España, con parada en Santiago, en donde ha mantenido contactos políticos a alto nivel y se ha reunido con la cúpula empresarial .

-Después de Madrid y Cataluña, Galicia es el tercer punto de interés de Uruguay.

-Por múltiples razones, hasta personales. La lógica de la visita es la política empresarial y tomar contacto con la comunidad uruguaya.

-¿Qué sectores e inversiones le pueden interesar a Uruguay?

-Tenemos una agenda muy amplia de inversiones en infraestructuras, tanto portuarias como viales, ferroviarias, de energía eléctrica y en todas las formas de generación renovable. Con Galicia nos unen actividades de inversión ya radicadas en el país desde hace muchos años, y un comercio que, por sí solo, no refleja la intensidad de vínculos. Son mucho más relevantes los contactos que tienen que ver con inversiones y con una activa movilidad de empresarios uruguayos que vienen a Galicia y gallegos que van a Uruguay. En el caso concreto de esta visita, estamos poniendo énfasis en infraestructuras y en la industria del software. Uruguay tiene una industria muy grande en esa área y exportamos productos y consultorías a más de 50 países, y un tercio vienen a países europeos como España. Es una de las actividades que estamos tratando de internacionalizar aún más.

-¿Pero en qué se han traducido los contactos empresariales en Galicia?

-Tuvimos una reunión con un conjunto de empresas, centrada en infraestructuras e informática. Son las áreas sobre las que vemos más posibilidades.

-Tal y como golpea la crisis en Europa, ¿no temen dificultades insuperables en la captación de inversión extranjera?

-No. Con toda seguridad, las dificultades económicas en algunos países europeos constituyen un obstáculo, pero, por otro lado, son una oportunidad. Porque algunos sectores que aquí en España están replegados pueden encontrar oportunidades, no ya para hacer inversión extranjera directa, sino para participar en proyectos en otros países. Muchas de las obras de infraestructuras no se van a llevar adelante bajo la modalidad de que un inversor asuma el riesgo con nosotros, sino que directamente serán una licitación a la que se pueden presentar empresas españolas, para competir con las nacionales y otras por la adjudicación de esos proyectos. Y eso en realidad es venta de trabajo español y gallego en nuestro país. Pero no venimos solo con el interés de promover inversiones, sino de atraer el interés de empresas gallegas para participar en negocios en Uruguay que en algunos casos pueden consistir en ejecutar infraestructuras de envergadura.

-¿Lo de Ence en Uruguay fue una experiencia para olvidar?

-Ha culminado como deben terminar estas situaciones: con la negociación y el acuerdo bilateral. El proyecto de la empresa, hoy UPM, está funcionando normalmente. Está haciéndose un chequeo conjunto, científico, sobre bases técnicas, para asegurar que su funcionamiento no implica riesgos.

fernando lorenzo ministro de economía y finanzas de uruguay