Solo 2.600 ofertas de empleo para 4,23 millones de parados

juan oliver REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los servicios de la Xunta apenas hallan trabajo para mil personas al mes

27 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los servicios públicos de empleo solo ofertan en España a través de Internet 2.619 puestos de trabajo para los 4,23 millones de personas inscritas en las oficinas del paro. En Galicia, con 246.000 desempleados registrados, el Servizo Galego de Emprego (SGE) apenas consigue ocupación para unas mil personas al mes.

Esas cifras explican la desconfianza de los parados en la Administración, especialmente entre los colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, solo el 2,4% de los menores de 25 que han trabajado alguna vez hallaron empleo por la mediación pública. Un 61% lo logró gracias a amigos o familiares.

Los 2.619 ofertas del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE) son las que figuran en su página web. Pero hay una notable descoordinación en las herramientas de la Administración central y las de las comunidades autónomas. Así, el portal de la Junta de Andalucía dispone de más de mil puestos de trabajo, pero el SPEE solo ofrece unos trescientos en esa comunidad. El caso se repite en todas las autonomías, también en Galicia.

El SGE coordina aquí las políticas activas de empleo e intermedia entre trabajadores y empresas. Tiene 52 puntos de información y una plantilla de unas 900 personas, incluidos unos 200 orientadores laborales de diversas entidades colaboradoras. Su sueldo suele sufragarse con subvenciones, y en breve se incorporarán otros 109, que centrarán su tarea en los parados jóvenes y de larga duración.

Presupuestos

El presupuesto del SGE ronda los 52,4 millones. Las políticas activas de empleo representan el 3,9% de las prioridades de gasto de la Xunta para el 2011, con 354 millones. En España, el fomento de la inserción y la estabilidad laboral absorbe 7.322 millones. Los servicios públicos de empleo del país suman 22.300 personas, más que toda la plantilla de Iberia. Pese a esos medios, la intervención pública en la contratación ronda el 3% en España.

En Galicia es del 1,6% (en el 2010 se firmaron 742.000 contratos laborales, pero solo 12.164 tuvieron oferta previa de los servicios de empleo). En diciembre, el último mes del que existen datos, se firmaron unos 50.000, pero la Administración solo medio en medio millar. El viernes pasado, la web del SGE solo disponía de 28 ofertas de trabajo.

La Consellería de Traballo ha puesto en marcha un «plan integral de modernización» del SGE, que permita su adaptación «ás necesidades dos cidadáns, trocando o servizo actual por un modelo de servizos integrais, onde a eficacia e a eficiencia sexan os principios reitores do seu funcionamento».