Martínez Núñez pone en venta sus tres hoteles de Galicia

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO/LA VOZ.

ECONOMÍA

Se trata de los establecimientos de cuatro estrellas de Lugo, Ourense y Santiago

14 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Los tres hoteles del grupo Martínez Núñez -el Gran Hotel de Lugo; el Gran Hotel San Martín, de Ourense, y el Gran Hotel Santiago- están a la venta. Representantes del empresario leonés tienen sobre la mesa varias ofertas. Entre ellas podría figurar la de una de las empresas del grupo lucense Ingapán, Carris Hoteis, interesada en la gestión de los tres establecimientos. Esta firma anunció tras incorporar a su cadena el hotel Alfonso IX de Sarria que en este año 2011 tiene previsto abrir establecimientos en Vigo, Oporto, Santiago y Ourense.

Fuentes de Carris Hoteis, sin embargo, señalaron ayer que no existen negociaciones con el grupo Martínez Núñez. Carris Hoteis, una empresa de capital gallego, tiene intención de estar presente en las ciudades de la eurorregión.

En Lugo, entre los trabajadores del Gran Hotel existe cierta inquietud acerca del futuro de estas instalaciones. Rompiendo una tradición de muchos años, el establecimiento no organizó cenas de Fin de Año ni de Reyes. La dirección tiene previsto cerrar la cafetería durante algún tiempo para ejecutar obras de reforma y así se lo hizo saber al personal. La incertidumbre se acrecentó ayer con la comunicación de un despido.

Los movimientos de las últimas semanas hacen pensar que la operación de cambio de titularidad de las instalaciones podría haberse cerrado en los últimos días, extremo que no pudo ser confirmado.

El grupo de empresas del empresario leonés, que atraviesa una difícil situación económica, se hizo cargo del hotel lucense hace ya varias décadas. El establecimiento funciona desde finales de los años setenta. Cuenta con 156 habitaciones, entre las que figura una presidencial, en la que se alojaron miembros de la familia real, entre ellos el príncipe Felipe y su hermana, la duquesa de Lugo, con su familia.

Delante del Gran Hotel de Lugo se manifestaron en varias ocasiones los trabajadores de La Estrella y de Catisa, empresas del mismo grupo que tienen pendientes sendos expedientes de extinción de contrato que afectan a buena parte de las plantillas. Hoy habrá una asamblea en Ponferrada para analizar la nueva situación, al admitirse el concurso de acreedores de La Estrella.

Asesores extranjeros

En el caso del hotel de Ourense, se trata de unos de los establecimientos hoteleros más importantes de la ciudad, ya no solo por su historia, sino por ocupar un inmueble emblemático en la ciudad como es la Torre, en el corazón del casco urbano. Tiene 90 habitaciones, una de ellas una suite, y está dotado de los servicios propios de un hotel de cuatro estrellas.

Según algunas fuentes consultadas ayer, el grupo Martínez Núñez habría puesto en manos de una sociedad extranjera, experta en la gestión de patrimonio, la operación que podría alcanzar también a otros bienes y propiedades en manos del citado empresario.

De la misma forma, ha trascendido que la empresa dueña del hotel mantiene en la actualidad deudas con la comunidad de propietarios del edificio Torre que ocupa, que no logró saldar pese a los múltiples requerimientos que se le han hecho.

El grupo Martínez Núñez también explota el Gran Hotel de Santiago, situado a las afueras de la capital de Galicia, con 134 habitaciones dobles, ocho individuales y una suite.