El plan de pagos de Martinsa-Fadesa podría recibir un 65% de adhesiones de la masa acreedora

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

05 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El plan de pagos de Martinsa-Fadesa podría recibir alrededor de un 65% de adhesiones, que superarían con creces el 50% de apoyos de la masa acreedora necesarios para que el juez le dé luz verde. De momento, la empresa tiene constancia de un 61,42% de apoyos, pero, según aseguran fuentes próximas al caso, aún cabría esperar que ese porcentaje aumente dado que el plazo de presentación de adhesiones no finaliza hasta hoy a las tres de la tarde.

Una vez que el juez certifique la cifra definitiva, procederá a abrir un período de diez días hábiles para que los acreedores contrarios al plan puedan presentar las pertinentes impugnaciones. Si no las hubiera o si ninguna de ellas motivase la suspensión del plan, y si se cumplen los plazos habituales, el juez podría dictar auto de levantamiento del concurso a finales de este mismo mes. Entonces, la empresa podría retomar su actividad sin tutela judicial.

6.900 millones de euros

El plan de pagos permitirá a la compañía aplazar y dividir el saldo de su deuda, que se eleva a más de 6.900 millones, con un sistema que le facilitaría hacer frente a apenas el 0,5% de esa cantidad este mismo año, y que permitiría a sus acreedores elegir entre dos sistemas de cobro: o bien recuperar a cinco años el 30%, u obtener la cantidad íntegra en diez años. En este último caso, tendrían opción de entrar en el capital de la empresa si no saldara la deuda en el plazo convenido.

Martinsa-Fadesa solicitó el concurso de acreedores el 15 de julio del 2008. La suspensión de pagos incluyó un expediente de regulación de empleo que dejó a 234 trabajadores en la calle.