El trabajo de la Xunta está hecho, ahora la pelota está en el tejado del consorcio japonés que lidera Mitsubishi. Aunque con diferentes palabras, este fue el mensaje que ayer transmitió el conselleiro Javier Guerra al director de PSA Peugeot Citroën, Pierre Ianni, en una reunión solicitada por el responsable de Industria para dar cuenta del estado de las negociaciones con el consorcio, que proyecta construir en Galicia la mayor planta de baterías de litio de Europa.
«Se le ha informado al inversor de las condiciones y de los plazos», dijo Guerra, sin querer detallar cuáles ni cuántas han sido las propuestas de suelo que finalmente han llegado a la mesa del consorcio nipón.
A pesar de que la Plataforma Logística de Salvaterra siempre ha sido la opción preferente, tanto por la Xunta como por los inversores japoneses, el responsable de Industria explicó que, aunque ya se han dados los pasos para garantizar la seguridad jurídica de los terrenos, de forma paralela al proceso de legalización de Salvaterra han surgido «otras alternativas», como es el caso del polígono industrial de Tomiño, en fase de expropiación. «Estamos dando todas las alternativas para que teniendo en cuenta los plazos, decida», afirmó. «Los japoneses tienen la garantía de los terrenos, el apoyo económico y ahora estamos a la espera de la decisión», añadió. Aunque el proyecto nipón está vinculado a la producción del coche eléctrico de Vigo, Ianni aclaró que el vehículo aportará un 20% de la carga de trabajo a la planta, el otro 80% será externo.