Las entidades internacionales recortan un 22% la compra de deuda de países periféricos

La Voz

ECONOMÍA

14 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las tensiones en los mercados de deuda de mayo pasado, que culminaron con el rescate financiero a Grecia por la UE y el FMI, tuvieron un efecto disuasorio sobre la banca internacional, que huyó en desbandada de los bonos de los llamados países periféricos (Grecia, Irlanda, Portugal y España). Un informe publicado por el Banco Internacional de Pagos (BIS, en sus siglas inglesas) constata que en el segundo trimestre de este año las entidades de todo el mundo recortaron en un 22,5% su exposición a la deuda de los Estados cuya solvencia genera más incertidumbre en los mercados por sus elevados niveles de déficit y de deuda pública. Las principales entidades pasaron de poseer 235.200 millones de euros en bonos en el primer trimestre a 182.300 millones en el segundo cuarto del año.

El BIS señala, además, que en las últimas semanas las ventas masivas de bonos han afectado también a la deuda de Italia y Bélgica. Tras el auxilio prestado por la UE y el FMI a Irlanda, a finales del pasado mes de noviembre, ahora la lupa de los mercados se ha situado sobre la economía de Portugal, pero los inversores no descartan un contagio a España.

Exposición a Portugal

Los datos publicados por el BIS evidencian que España concentra un 33,5% de la exposición a Portugal (más de 73.000 millones de euros) de toda la banca mundial, que acumula 218.546 millones de euros en activos del país vecino.

Por detrás de España, los Estados con más activos lusos son Francia, Alemania y Estados Unidos.

Fondo de rescate

Por otra parte, los líderes de la Unión Europea (UE) acordarán esta semana una reforma limitada del Tratado de Lisboa para permitir la adopción de un mecanismo permanente de rescate de países insolventes, inspirado en el temporal aprobado la pasada primavera para evitar el contagio de la crisis griega.

Mientras el Gobierno alemán se opuso ayer a la propuesta de ampliar el fondo de rescate para países europeos en dificultades lanzada en la antesala de la cumbre de la UE, que se celebrará el jueves y el viernes en Bruselas, así como a la compra de bonos con dinero del fondo.