Salgado vigilará que el crédito fluya pidiendo datos periódicos a la banca

Natalia Bore MADRID/LA VOZ.

ECONOMÍA

Desautoriza al nuevo ministro de Trabajo, al condicionar la prórroga de los 426 euros a que lo permitan las cuentas

29 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Crédito, impuestos, reestructuración del sistema financiero, reforma laboral o pensiones. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, aprovechó su intervención ayer en el Foro Cinco Días para hacer un repaso a fondo por todos los asuntos de actualidad de su departamento, y también de los ajenos, puesto que incluso le quedó tiempo para dar el primer tirón de orejas al nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, a quien contradijo por sus declaraciones sobre la prórroga de la ayuda de 426 euros a parados sin prestaciones. La ministra supedita tal medida a la disponibilidad presupuestaria.

Uno de los principales anuncios de la ministra fue el relativo al control que el Ejecutivo pretende realizar sobre el sistema financiero para asegurarse que el crédito fluye, ya que -según Salgado- ahora «se dan todos los requisitos» para que bancos y cajas atiendan la demanda de liquidez de empresas y familias.

En este sentido, apuntó que el ministerio solicitará «con periodicidad suficiente» a la Asociación Española de Banca (AEB) y a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) informes sobre la concesión de créditos, desagregados por tamaño y también por sector, para controlar si la financiación se ha restablecido y hacia qué sectores lo ha hecho.

Salgado apuntó que tales datos servirán para valorar si el Ejecutivo debe realizar algún «esfuerzo adicional» en el sistema.

En el foro, que reunió a destacados representantes del mundo económico y financiero -entre ellos los ex ministros Carlos Solchaga y Miguel Boyer- la vicepresidenta también se refirió a la reestructuración del sistema financiero, y afirmó que el Ejecutivo ya «ha hecho sus deberes» y que ahora es el sector quien tiene que ponerse a trabajar.

Asimismo, negó que el Gobierno estuviera pensando en acometer nuevas subidas fiscales de calado, ya que estas podrían poner en peligro la frágil recuperación de la economía. Aunque reconoció que la estructura impositiva actual «no es la óptima», dijo que sí es suficiente para alcanzar los objetivos fijados de déficit, que en el 2011 deberá reducirse hasta el 6% del PIB.

Salgado hizo un llamamiento a trabajadores y empresarios para aplicar la reforma laboral, y defendió la que el Ejecutivo planea para las pensiones: elevar a 67 la edad de jubilación y ampliar el período de cómputo. «El esquema actual es insostenible», sentenció.

En lo que respecta a la prórroga de los 426 euros, anunciada el miércoles por Valeriano Gómez, Salgado lo dejó claro: «No caben aportaciones adicionales al presupuesto del 2011, que todavía no está ni aprobado, y mucho menos al del próximo».

De este modo se sumaba a la rectificación que el propio ministerio realizó apenas tres horas después de que Gómez anunciara la prórroga a los medios. Trabajo puntualizaba que la ayuda se mantendría, si procedía, tras evaluar sus efectos y el impacto de su aplicación, así como si en su momento (expira el próximo febrero) había disponibilidad presupuestaria.