Las firmas tecnológicas empiezan a buscar técnicos especializados fuera del país

La Voz

ECONOMÍA

12 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Polonia es la única economía de la UE que terminó el 2009 con indicadores positivos, así que no es extraño que muchos de los polacos que emigraron a Irlanda hayan decidido volver a su país. Y es posible que checos y eslovacos, para cuyos países se augura una recuperación más veloz durante este año y el que viene de la que experimentarán el resto de socios europeos, empiecen también a seguir sus pasos.

El desempleo en Irlanda roza ya el 14% y es probable que esa cifra se quede pequeña el años que viene. Pero, de momento, en los sectores tecnológicos y relacionados con las telecomunicaciones sigue habiendo trabajo. De hecho, la fuga de técnicos especializados está empezando a causar problemas a algunas compañías, que ya no encuentran en la isla a los empleados cualificados que buscan. Por eso, han empezado a desplazar directamente sus procesos de selección de personal a esos países, donde los sueldos siguen siendo más bajos.

Praga y Varsovia

Es el caso de la estadounidense AOL, donde trabaja Arkaitz Jiménez, un ingeniero informático especializado en el desarrollo de software que ya ha viajado varias veces a Praga para realizar entrevistas técnicas en persona a candidatos checos, a los que la empresa ha seleccionado previamente tras un primer contacto telefónico. «La política de AOL es tener a los mejores informáticos, y por eso prefiere ir a buscarlos allí», explica.