Trabajadores del Grupo Sargadelos, con centros en Sada y Cervo, comenzaron ayer los actos de protesta contra la propuesta de la empresa de despedir a 49 empleados; 26 de la factoría cervense (de un total de 119) y 23 de O Castro (de 105).
Una treintena de empleados cervenses se manifestaron ayer horas después de que la patronal y el comité de empresa dieran por rotas las negociaciones de un ERE extintivo, que negociaban desde hace más de un mes. En A Coruña se anunciaron protestas y huelgas.
La propuesta de extinción de 26 contratos presentada por la empresa deberá ser aprobada por la Consellería de Traballo. Para fundamentar el rechazo de la Xunta, el comité de empresa de Sargadelos-Cervo y el PSOE local argumentan que las ventas en Sargadelos han aumentado en lo que va de año en un 25%.
Por su parte, el comité de empresa de O Castro apuntó que se van a abrir nuevos puntos de venta en grandes almacenes y recalcó que trabajadores mayores de 50 años y con 30 años en la empresa terminarán en la calle con una indemnización de unos 12.000 euros.
El gerente de la empresa, José María Martínez Cortizas, garantizó ayer a La Voz que la reducción de plantilla está motivada por la situación económica que está pasando la compañía y que se ha analizado con rigor.