El Xacobeo reaviva las ventas del comercio tras dos años de caída

Gabriel Lemos REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Galicia es una de las cinco comunidades donde el sector arroja un saldo positivo en el primer semestre. Pese al repunte del 0,7% en los ingresos, las tiendas minoristas continúan destruyendo empleo.

21 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El inicio de la campaña estival ha servido de revulsivo en el comercio gallego, con un repunte de las ventas en junio del 2,5% respecto al mismo mes del año anterior, lo que ha permitido que las tiendas detallistas de la comunidad cierren el semestre con un avance del 0,7% en la facturación, excluyendo los efectos de la inflación. Pero esta foto del sector, que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que coloca a Galicia como una de las únicas cinco comunidades españolas en las que las ventas han vuelto a crecer este año tras dos ejercicios de desplomes, no convence a los comerciantes gallegos.

«Puede haber un repunte en términos generales, por el Xacobeo, pero en lo que es comercio tradicional, de textil o calzado, no es así, creo que es un crecimiento más vinculado al turismo», señala Miguel Agromayor, presidente de la Federación de Comercio de A Coruña, que cree que el consumidor «tiene que animarse a comprar, porque de nada vale que se ahorre si así se genera cada vez más paro».

Y es que, pese al aumento de las ventas, el pequeño comercio sigue destruyendo empleo, en un racha que se prolonga ya dos años, desde junio del 2008. En los seis primeros meses del año, las tiendas minoristas eliminaron uno de cada cien empleos que sostenían, frente a los dos que se perdieron de media en el conjunto de España, donde las ventas siguen sin recuperarse, con una caída del 0,9% en el primer semestre del año.

En los últimos dos años y medio, coincidiendo con el recrudecimiento de la recesión, los comercios gallegos amortizaron 17.600 puestos de trabajo, el 4,5% de los 388.600 que se destruyeron en todo el país, según los datos de la última encuesta de población activa.

Productos de hogar

Son las tiendas de equipamiento para el hogar -desde cortinas y electrodomésticos a muebles- las que más se han beneficiado de la recuperación del mercado de la vivienda en el arranque del año, adelantándose a la subida del IVA. Así, las ventas de estos comercios crecieron un 3%, frente al tímido 0,3% que aumentó la demanda de enseres personales. Siguen sin levantar cabeza las tiendas de alimentación, que vendieron un 0,4% menos en lo que va de año (que se suma al desplome de los últimos dos años) y las estaciones de servicio, que despacharon un 5,4% menos.

Por establecimientos, son las grandes cadenas las que han capitalizado el repunte de ventas, al crecer un 2,3%. Por contra, la peor parte se la siguen llevando las empresas con un único establecimiento, cuya facturación mermó un 0,9% hasta junio, y las pequeñas cadenas, que retroceden un 2,1%.