La leche en origen registró este semestre los precios más bajos del último lustro
ECONOMÍA
Los productores sufrieron unas pérdidas de 195 millones de euros en el 2009
19 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Los productores de leche gallegos siguen inmersos en una de las peores crisis de toda su historia. Un año después de la firma en Madrid de un acuerdo interprofesional que, en teoría, iba a servir para dar estabilidad al sector y conseguir un aumento de las cotizaciones de la materia prima en origen, la situación ha empeorado. Tanto es así que el precio de la leche abonada por la industria al ganadero, en el primer semestre, ha sido el más bajo de los últimos cinco ejercicios. El importe medio que recibieron los productores entre enero y junio se situó en los 28,21 céntimos por litro, 0,61 menos que en el mismo período del año anterior, y un 26% más bajo que el promedio del 2008, última campaña con precios por encima de los 35 céntimos por litro.
A la espera de conocerse las cifras oficiales de las liquidaciones efectuadas por los primeros compradores para la leche recogida en junio, en las que no se esperan diferencias significativas con respecto a mayo, el precio medio actual de la materia prima en origen se sitúa en Galicia en los 27,9 céntimos, la cifra más baja en lo que va de año según recogen los datos del Observatorio do Sector Lácteo dependiente de la Consellería do Medio Rural. En este sentido, y a tenor de lo publicado en el último informe sobre la situación de los mercados lácteos, elaborado por el departamento de Agricultura de la Comisión Europea, el precio que perciben los ganaderos gallegos está por debajo de la media que se registra en el conjunto del Estado español, situada en 28,24 céntimos, cifra similar a la del conjunto de la UE de 28,18 céntimos por kilo. Esta circunstancia es corroborada por varias asociaciones de productores y organizaciones profesionales agrarias que denuncian un injustificado diferencial de precios entre Galicia y otras comunidades como Asturias, Castilla y León o Cataluña que llega a oscilar entre los 2 y los 5 céntimos.
Diferencias entre granjas
Los datos del Observatorio de Prezos de la Xunta confirman una evidente diferencia entre los importes que reciben las granjas según su nivel de producción. Mientras un establo con una producción superior a los 700.000 kilogramos anuales -apenas el 3% de los 11.950 que continúan en activo en Galicia- perciben un precio medio de 29,79 euros, aquellos que se sitúan entre 400 y 700 toneladas ven reducido su nivel de ingresos en más de 0,7 céntimos por kilo, diferencia similar a la que registran estos en comparación con los que superan las 300 toneladas anuales.
Mención aparte merecen los extractos más bajos de producción, en los que se engloban aquellas explotaciones que no logran alcanzar el límite de las 100 y las 200 toneladas, respectivamente. En este último grupo se engloba, paradójicamente, la explotación media de Galicia, que apenas logra alcanzar una producción anual superior a los 185.000 kilos. Estas granjas, más de 9.000 según las últimas estadísticas de la Xunta, promedian unas cotizaciones por la leche que entregan a la industria de entre 25,5 y 26,7 céntimos por kilo.
Los bajos precios de la materia prima y los elevados costes de las explotaciones han colocado al borde del cierre a gran parte del sector, con unas pérdidas en el último año superiores a los 195 millones de euros. Y es que, mientras el precio medio que recibieron en el 2009 apenas sobrepasó los 28 céntimos por litro, el más bajo desde la campaña 1997-1998, los gastos estimados estuvieron en los 36 (un desfase de ocho céntimos).