Cameron sube 2,5 puntos el IVA y congela el sueldo de los funcionarios dos años para evitar la bancarrota del país
ECONOMÍA
El Reino Unido basa buena parte del tijeretazo anunciado en el recorte de los gastos sociales.
23 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El primer ministro británico, el conservador David Cameron, y su socio en el Ejecutivo, el líder liberal demócrata Nick Clegg, anunciaron a las pocas horas de formar el Gobierno de coalición, que se pondrían a trabajar de inmediato en la elaboración de unos presupuestos de emergencia, «dolorosos y radicales», para atajar el descomunal déficit público al que está sometido el país, calculado en unos 175.000 millones de euros. Y ayer, el ministro de Economía, George Osborne, presentó en sociedad un duro ajuste presupuestario que pone el énfasis en los recortes sociales, el aumento del IVA, la reducción de los gastos ministeriales en un 25% y la congelación, durante dos años, del sueldo de los funcionarios.
Osborne comenzó la presentación en la Cámara de los Comunes lanzando una advertencia, «se trata de los ajustes más duros en las cuentas del Estado británico desde la década de los ochenta, y aunque son medidas muy dolorosas, son igualmente justas». De hecho, argumentó que la situación fiscal es tan grave que el Reino Unido habría seguido los pasos de Grecia de no adoptar medidas drásticas como las hechas públicas ayer. «El país está viviendo más allá de sus medios y no nos queda otro camino». «El Gobierno reducirá su gasto en 17.000 millones de libras [unos 20.000 millones de euros] para el 2014-2015», confirmó el ministro.
Tras describir con tintes tenebrosos la situación financiera del país, Osborne comenzó a desglosar cuáles son las medidas que sacarán al país del atolladero al que «fue empujado tras trece años de Gobierno laborista». Y las políticas sociales figuran entre los objetivos prioritarios del tijeretazo. Así lo demuestra la suspensión durante tres años de las ayudas por hijos, los subsidios a la vivienda y los incentivos familiares en el caso de hogares con ingresos superiores a los 45.000 euros. Además, las personas que reciben subsidios por minusvalía deberán someterse a nuevos exámenes médicos para valorar su situación.
Osborne anunció también la congelación del sueldo de los funcionarios durante dos años, excepto para los que cobren menos de 21.000 libras al año. Respecto a la anunciada subida del IVA, desveló que será de 2,5 puntos, hasta el 20%, a partir del 4 de enero del 2011. Y, ya desde hoy, las rentas de capital tributan al 28%, en lugar de al 18% como hasta ayer.
Los presupuestos incluyen solo dos buenas noticias: una exención fiscal para cerca de 900.000 trabajadores que ganan menos de 7.500 libras al año y que dejarán de pagar el IRPF, y una reducción del impuesto de sociedades en cuatro puntos en los próximos cuatro años, que dejará el tipo máximo en un 24%, el más bajo de la historia del Reino Unido.
El objetivo es reducir a cero el déficit, que ahora se mueve en el entorno de los 175.000 millones, en el año 2015, el del fin de la legislatura.