Una explotación de leche gallega ingresa un 13% menos que una de Asturias

Luís Villamor SANTIAGO/LA VOZ.

ECONOMÍA

La diferencia para una granja tipo supera los 13.100 euros anuales, según un estudio de Unións Agrarias

15 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia es la primera comunidad productora de leche de España, pero esta aparente ventaja cuantitativa no se traduce en mayores ingresos para los ganaderos, que trabajan, en ocasiones, incluso por debajo del precio de coste.

En las mismas condiciones, por ejemplo, una granja estándar -con una producción de 300.000 litros al año- ingresa 86.510 euros al año en la comunidad gallega, que representa el 37,1% de la producción estatal. En cambio, esa misma explotación en Asturias -que representa el 9,1% de la producción- ingresa 99.632 euros, 13.122 más que la gallega, según un estudio del sindicato Unións Agrarias, que pone de manifiesto que las dos comunidades son los dos extremos en cuanto a rentabilidad en España.

Los ingresos de los productores gallegos vienen marcados por la precariedad. Los precios de la leche en Galicia cayeron un 7% en el 2009 y volvieron a cifras del 2005, según puso de relieve en el Parlamento gallego el director xeral de Producción Agropecuaria.

El litro llegó a pagarse en agosto pasado a 0,25 y 0,26 euros, cantidades muy por debajo de las que arrojaban otras comunidades autónomas. En Galicia el precio está ahora en 0,29, según los últimos datos aportados por UU.?AA., todavía muy lejos de los 0,33 euros de Asturias, o los 0,31 de Aragón y Cataluña. La media española es de 0,30 euros?/?litro. Así lo pagan País Vasco y Navarra. Cantabria, Castilla y León figuran en los últimos vagones del tren de cobros, que cierra Galicia.

En Asturias es donde más ingresan los ganaderos por litro de leche, pero en Andalucía, Aragón y Cataluña los balances también les favorecen si se comparan con los de Galicia. Así, en la comunidad autónoma andaluza, y para el mismo ejemplo de una granja que produzca 300.000 litros anuales, los ingresos son de 97.682 euros; en Aragón y Cataluña, de 95.061, y en Castilla y León, de 87.637, 1.100 euros anuales más que en Galicia.

Recomendación europea

Con estas diferencias de precios por litro de leche que las industrias compran a los ganaderos, los sindicatos agrarios creen imprescindible el impulso de los contratos homologados, que apenas han avanzado en este año. El último dato aportado por la Xunta los sitúa en 1.594, por lo que apenas cubren el 13% de las 12.000 granjas de la comunidad.

En la última reunión del grupo de alto nivel de la Unión Europea sobre el sector lácteo, formado por representantes de los Veintisiete, los expertos instaron a Bruselas a legislar para que el ganadero pueda negociar los precios de la leche con las industrias.

El grupo de alto nivel propone que se estudie un marco legal que posibilite a los productores o a sus cooperativas negociar los términos contractuales, incluidos los precios, según se recoge en un texto que aún no es definitivo. Los especialistas estiman que debe estudiarse si ese tipo de regulación debería ser temporal o permanente, pero ya han abogado por aplicar al sector excepciones a las reglas de la competencia.