Los alimentos y la ropa suben la inflación al 1,8%, la tasa más alta del último año y medio
ECONOMÍA
El Gobierno prevé aumentos muy moderados de los precios en los próximos meses
12 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Por tercer mes consecutivo, la inflación dio un estirón en mayo, cuando repuntó dos décimas para marcar una subida interanual del 1,8%, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del tercer incremento mensual consecutivo, que deja la inflación interanual en el nivel más alto del último año y medio, en concreto desde noviembre del 2008, cuando el indicador marcó una subida del 2,8%.
Y, aunque el carburante sigue su particular escalada, con un aumento de cinco décimas respecto a abril, los efectos estadísticos hacen que tire a la baja de la inflación interanual, puesto que el encarecimiento del último mes es menor al que experimentaron en mayo del año pasado los combustibles y lubricantes. Lo mismo pasa, aunque al revés, con las partidas de ocio y medicina, donde los precios marcaron una tendencia descendente en abril pero que contribuyen en positivo a la tasa interanual, ya que las rebajas, particularmente en el capítulo de viajes organizados (en la antesala de la campaña estival) son menores a las del mismo mes del 2009.
En mayo, superada la temporada de rebajas y en plena campaña primavera-verano, subieron también la ropa y el calzado. Entre los alimentos, los que más tiraron de la inflación fueron los frescos, encabezados por leche, patatas, legumbres y fruta.
Mayo alejó también el fantasma de la deflación, después de que el índice de precios al consumo armonizado (IPCA), que excluye del cómputo la energía y los alimentos, repuntara un 0,2% interanual, frente al 0,1% en negativo del pasado mes.
Galicia, en la media nacional
En Galicia, el IPC subió tres décimas en mayo respecto a abril y la tasa interanual se sitúa en el 1,8%, en la media nacional, igual que Aragón. Por encima se sitúan Castilla-La Mancha (2,1%); Cataluña (2%) y Asturias, Cantabria, Castilla y León, y Madrid (1,9%). Mientras, los precios subieron por debajo de la media en Andalucía, Baleares, Extremadura, Navarra y País Vasco, (1,7% en todas); Murcia y La Rioja (1,6%), la Comunidad Valenciana (1,5%), y Canarias (1%).
Ante este escenario, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, descartó tensiones deflacionistas en el otoño y aseguró que el Gobierno prevé incrementos «muy moderados» de los precios para los próximos meses en línea, añadió, con el devenir previsto de la marcha de la economía. «Asistimos a una estabilización de la actividad económica desde el punto de vista de la demanda, todavía a tasas muy pequeñas», resaltó Campa, quien se felicitó de que el diferencial de inflación con la Unión Europea sea apenas de dos décimas lo que, a su juicio, supone una ventaja en cuanto a competitividad.
Por su parte, El PP advirtió ayer de que el repunte del IPC «perjudica aún más a los colectivos desprotegidos», como los pensionistas, y añadió que las propuestas económicas del Ejecutivo «son más erróneas en las circunstancias actuales de subida de precios», según señaló el secretario de Economía del Partido Popular, Álvaro Nadal.
En su opinión, el dato del IPC es «especialmente significativo» si se tiene en cuenta que el Gobierno ha anunciado para los próximos meses una subida del IVA, de las tarifas eléctricas y una congelación de las pensiones contributivas, informa Efe. «Con una inflación que sigue subiendo, se va a agravar más la situación de los ciudadanos con economías más débiles», por lo que instó al Ejecutivo a replantearse el alza del IVA y la congelación de las pensiones.